Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Andalucía por sí plantea una Ley Andaluza contra la Pobreza Energética

Por Redacción Nov 19, 2016 #AxSí #energía

axsi-coordinadora-nacional-19n_-sevilla-aAndalucía por sí prepara una campaña para lograr dotar a Andalucía de una ley contra la pobreza energética. “Que nadie más muera al arder su casa por no pagar el recibo de la luz”, declaró su coordinador nacional, Joaquín Bellido.

Explicó que la Coordinadora Nacional (CN) ha aprobado en la mañana de hoy el borrador de la propuesta y el proceso para llevarla al Parlamento como Proposición de Ley por la vía de Iniciativa Legislativa Municipal. Bellido avanzó que “iniciamos una ronda de contactos con organizaciones sindicales y otras no gubernamentales que trabajan en el campo de la solidaridad y la justicia social y vamos a recabar el apoyo de al menos 50 Ayuntamientos por toda Andalucía a través de sus Plenos”.

Joaquín Bellido recordó que “las políticas sociales y el empleo son ejes esenciales de nuestra acción política. Nuestro objetivo es Andalucía, una Andalucía en la que todos tengan un trabajo digno y libre de miseria y de injusticia, una Andalucía en la que erradiquemos las graves tasas de paro (28,5 %), los índices intolerables de pobreza (43, 2 %) y de riesgo de exclusión social, porque los andaluces y las andaluzas somos capaces de lograrlo y nadie lo va hacer por nosotros”.

“Queremos una Andalucía con condiciones de vida digas y con plenas oportunidades de calidad de vida y bienestar social con un modelo económico que contribuya a ello – explicó –. Y en el camino hacia ese objetivo no podemos dejar en la cuneta a nadie. Por eso hacen falta, además de un proyecto que ataque a fondo los problemas y sus causas, acciones y medidas concretas para las situaciones de auténtica emergencia social que se están convirtiendo en estructurales del propio sistema. Esa es la justificación que nos anima a impulsar esta Ley Andaluza Contra la Pobreza Energética”.

Avance de la Iniciativa Legislativa AxSí

En el documento base abordado hoy por la CN se establece que “no se podrá cortar el suministro eléctrico a ninguna familia andaluza por no poder pagar el recibo, familias con problemas económicos atendidas por los Servicios Sociales municipales”.

Además, “las empresas responsables de la provisión del suministro de energía eléctrica tienen la obligación de informar en el recibo sobre las ayudas existentes”.

La iniciativa que trabaja AxSí también incluye medidas para mejorar la eficiencia energética. ”Actualmente existen los medios y recursos para hacer más eficiente el consumo de electricidad en los hogares, propiciando por tanto el ahorro de costes en la factura final; ello redunda en el uso sostenible, el medioambiente y en la economía doméstica”, precisó el coordinador nacional de Andalucía por sí, Joaquín Bellido.

Para su mayor difusión y conocimiento, la tramitación de la iniciativa de Andalucía por Sí de una Proposición de Ley contra la pobreza energética en Andalucía contará con una campaña en la calle, en las redes sociales, en todos los foros a los que podamos llegar y en los medios de comunicación que quieran hacerse eco.

Constitución de la Coordinadora Nacional de Andalucía por sí

La “Ley Andaluza contra la Pobreza Energética en Andalucía” ha sido uno de los asuntos tratados por la Coordinadora Nacional (CN) de AxSí que esta mañana ha quedado constituida en Sevilla.

En esta primera sesión de trabajo se han abordado, además, aspectos organizativos para el eficaz desarrollo y cumplimiento de objetivos del partido andaluz.

Paralelamente, todos adheridos/as están participando en una nueva consulta democrática para elegir entre las candidaturas presentadas a quienes integrarán la Comisión de Derechos y Garantías, hasta el lunes 21 de noviembre.

Related Post