Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Andalucía pone el foco en la prevención de la violencia machista en mujeres de etnia gitana con la campaña #PrimaNoTeCalles

Rocío Ruiz destaca la especial vulnerabilidad de este colectivo, que no suele hacer uso de los recursos para afrontar este problema

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado esta mañana la campaña #PrimaNoTeCalles para la sensibilización y prevención de la violencia de género en las mujeres de etnia gitana, especialmente entre las chicas más jóvenes, en vísperas de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora el 8 de abril. Ruiz ha subrayado que “en el caso de las mujeres de etnia gitana que son víctimas de violencia de género confluyen circunstancias especialmente complejas que hacen a este colectivo más vulnerable y, por tanto, requiere una intervención con un enfoque específico. Por ejemplo, las mujeres gitanas víctimas de violencia machista rara vez hacen utilización de los distintos recursos, tanto sociales como judiciales, de los que dispone la administración para afrontar esta situación por miedo al rechazo o ruptura con su comunidad”. Esta acción, dirigida a la población andaluza de 16 a 24 años y al alumnado de Primaria y Secundaria, cuenta con la colaboración de Kamira y Fakali, dos de las federaciones de mujeres gitanas más reconocidas en España.

La campaña está compuesta por cinco vídeos, en el que diferentes chicas jóvenes gitanas relatan episodios de violencia de género con el objetivo de desmentir algunos mitos como que el control o los celos son una muestra de amor, así como materiales que se difundirán a través de Facebook, Instagram, YouTube y Tik Tok. La máxima responsable de las políticas de igualdad ha señalado que esta actuación, financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género e impulsada por la Dirección General de Servicios Sociales, se complementa con “la realización de cinco talleres en centros educativos con una elevada proporción de alumnado gitano y, además, se desarrollará una formación específica para personas formadoras y docentes, donde se les dotará de herramientas para gestionar este tipo de casos, así como para enfocar adecuadamente la violencia de género en el contexto educativo”. Precisamente, Rocío Ruiz ha tenido la oportunidad de visitar esta mañana uno de los talleres impartidos en el IES Francisco Romero Vargas de Jerez de la Frontera (Cádiz).

“Este tipo de formaciones y acciones de sensibilización son fundamentales para luchar contra un fenómeno tan complejo y dinámico como es la violencia de género. Este tipo de violencia actúa como un virus que se va adaptando con el objetivo de sobrevivir y resistir a nuestros intentos de erradicarlo. No hay más que ver cómo hace 15 años no conocíamos la ciberviolencia, y hoy en día, la violencia machista comienza en muchas ocasiones con conductas de control a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, especialmente entre las chicas jóvenes, como exponemos en esta campaña”, ha incidido. La consejera se ha mostrado convencida de que “la educación en valores, la diversidad, el respeto, la inclusión y la igualdad, es la mejor apuesta para lograr una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias machistas”.

Rocío Ruiz ha resaltado “el compromiso del Gobierno andaluz con la erradicación de la violencia de género, un reto que abordamos desde la transversalidad y la interseccionalidad. La transversalidad porque es necesario que la erradicación de la violencia contra las mujeres se aborde desde todos los ámbitos para que, de esta forma, nuestras políticas sean más eficientes y eficaces. Y desde la interseccionalidad porque no podemos olvidar que la etnia, la condición social o el medio en el que se vive pueden condicionar y añadir una doble o triple discriminación al hecho de ser mujer, como en el caso de las chicas gitanas”. A este respecto, ha recordado que desde la Dirección General de Diversidad se han realizado durante 2021 actividades que fomentan la detección, sensibilización y prevención de la violencia de género en mujeres de etnia gitana, así como el diseño e implementación de acciones de sensibilización y prevención para hombres de etnia gitana, también se ha acogido a mujeres sin hogar víctima de violencia de género o en alto riesgo de serlo y se han desarrollado programas de acogida integral a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género con especial atención a situaciones de trata con fines de explotación sexual y/o laboral.

Un nuevo protocolo de atención a mujeres gitanas

Además, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) está ultimando el primer protocolo específico de atención a mujeres gitanas víctimas de violencia de género. “Con este protocolo queremos dar una respuesta personalizada a situaciones complejas y especiales contemplando mecanismos para su seguimiento y evaluación, permitiendo mejorar la respuesta de los diferentes órganos implicados para la eficaz atención, asistencia integral y protección de las mujeres gitanas. Para ello vamos a establecer una serie de directrices sobre las que se basará la atención a estas mujeres en el que se contemplen sus especificidades y su realidad, mejorando la prevención y la intervención que se realiza con ellas, garantizando el acceso a la justicia, la recuperación física y emocional de las víctimas, el resarcimiento de daños y la restitución de sus derechos y evitando su revictimización”, ha recalcado.

Asimismo, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ha implementado por primera vez una línea específica para la atención de mujeres gitanas en riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género en la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro. Además, en el ámbito coeducativo desde el IAM se trabaja la visibilidad de mujeres de etnia gitana con el propósito de romper estereotipos a través del calendario escolar coeducativo.

La consejera ha recordado que esta campaña se enmarca en la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha recuerda el primer Congreso mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. “En vísperas de esta efeméride resulta relevante presentar una campaña que va dirigida a proteger a las mujeres gitanas de la violencia machista. Hoy en día los esfuerzos en relación con el pueblo gitano deben centrarse en reconocer el peso de la mujer en la comunidad gitana en particular y en nuestra sociedad en general, así como los valores que representa, que se puede ver en el ejemplo de numerosas mujeres que son referentes”.

Finalmente, ha resaltado que “la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación no ha cesado de apoyar el trabajo de las entidades gitanas en Andalucía. Así, en 2021, desde la Secretaría de la Comunidad Gitana de la Dirección General de Servicios Sociales se han gestionado recursos para entidades privadas que desarrollen programas para personas gitanas por importe de 500.000 euros. Adicionalmente, se destinan 776.000 euros para actuaciones desarrolladas por las entidades locales, lo que supone un importe de 1.276.000 euros para trabajar con familias gitanas. A ello hay que sumar 752.000 euros con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, lo que supone destinar más de dos millones de euros para financiar las políticas para que los gitanos y gitanas de Andalucía, ciudadanía de pleno derecho, salgan de esta crisis en pie de igualdad con el resto de la sociedad, alcanzando la cuantía más alta de financiación que se ha hecho nunca en Andalucía para estas políticas”.

Rocío Ruiz ha estado acompañada en la presentación de la campaña #PrimaNoTeCalles por el director general de Servicios Sociales, Francisco Vidal, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Ana Fidalgo, la presidenta de Kamira, Carmen Santiago, la secretaria general de Fakali, María del Carmen Silva de los Reyes, y la directora del IES Francisco Romero Vargas, Mercedes Díaz.

Related Post