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Mié. Oct 9th, 2024

Andalucía reactiva a partir del lunes 18 el sistema de la dependencia con la reincorporación de personal

Se reanudan las visitas para las valoraciones, así como la instalación de dispositivos de Teleasistencia, limitados durante el estado de alarma a personas mayores que viven solas

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) junto a los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y UITA, ha acordado la reincorporación progresiva del personal al trabajo presencial mediante la firma del plan específico que contiene la hoja de ruta necesaria para su desarrollo efectivo.

Así, a partir del próximo 18 de mayo, comenzará la reincorporación de 43 efectivos pertenecientes a los Servicios de Valoración de Dependencia de las provincias (10% del total de la plantilla de personal laboral de este servicio en cada provincia) y 29 efectivos de distintas jefaturas de los Servicios Centrales.

De esta manera, se reanudarán de forma progresiva y escalonada las visitas domiciliarias realizadas por el personal trabajador social encargado de aplicar el baremo de valoración de dependencia, así como la elaboración de las propuestas del programa individual de atención, todo ello con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la misión de los servicios sociales de ofrecer protección, atención y cuidados a la población y, especialmente, la que presenta mayor vulnerabilidad ante la enfermedad Covid-19.

El personal, según establece la Orden de 14 de mayo de 2020, por la que se adoptan nuevas medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución de la pandemia por coronavirus (Covid-19), extremará la autoobservación, absteniéndose de realizar visitas en caso de sintomatología compatible con coronavirus. Esto es especialmente importante en estos trabajadores por la vulnerabilidad de la mayor parte de la población objeto de sus cuidados. También extremará la vigilancia sobre el estado de salud de las personas que visita.

Igualmente, con relación al Servicio de Telasistencia, se reanudan las actuaciones de dispositivos en los domicilios de las personas usuarias, que hasta ahora se había limitado a los mantenimientos críticos que supusiesen la imposibilidad o dificultad de conexión del dispositivo, que supusieron un total de 2.716 de estas actuaciones en este periodo, o las instalaciones del servicio de Teleasistencia a personas mayores que viven solas.

Hasta el momento, se han instalado 1.582 dispositivos de las 3.255 instalaciones que están previstas. Además se han instalado un total de 1.034 dispositivos adicionales de Teleasistencia avanzada (5.877 dispositivos previstos), como dispositivos de teleasistencia móvil y detectores de seguridad de humo y de gas a estas personas que viven solas.

Incorporación progresiva

Desde el inicio del estado de alarma, el personal perteneciente al Servicio Andaluz de Teleasistencia, Comunidades Terapéuticas y PEPSA han venido prestando sus servicios, considerados esenciales, con carácter presencial, lo que ha supuesto que el 44,46% de la plantilla haya desarrollado su trabajo de manera presencial.

De hecho, el Servicio Andaluz de Teleasistencia ha gestionado cerca de un millón de llamadas (949.915) desde el inicio del estado de alarma, lo que supone la atención de una media de 18.000 llamadas diarias, tal y como ha informado recientemente la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, durante su visita a la central de Sevilla.

Este dato supone un incremento de un 21% respecto al mismo periodo del año pasado y arroja el dato de 35.500 horas de conversación por parte de los profesionales. El servicio, incluso, ha sido reforzado con 84 personas trabajadoras.

Corresponde ahora por tanto, la incorporación del resto de servicios, cuyo proceso ya se inició el pasado 13 de abril en una primera fase con la reincorporación de altos cargos y personal imprescindible para el desarrollo de los servicios esenciales establecidos en la Orden de 15 de marzo de 2020.

Para ello, se han previsto los criterios a tener cuenta para determinar la modalidad de trabajo en cada supuesto, así como medidas que van a permitir la flexibilización de horarios y jornada laboral, aplicándose, en todo caso, las medidas de seguridad y de prevención de riesgos laborales necesarias para minimizar al máximo cualquier riesgo de contagio.

El lunes se implantará esta segunda fase con la incorporación de parte del personal valorador. A partir del 25 de mayo, si se activa la fase II del Plan estatal de transición a la nueva normalidad, comenzará la tercera fase, estando para ello a lo dispuesto en el Acuerdo de 8 de mayo ya mencionado y en lo que se determine con la representación de las organizaciones sindicales en el marco de este Plan.

De forma progresiva se irán implementado la cuarta y quinta fase conforme a lo recogido en el Plan de Incorporación de la ASSDA.

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