Andalucía por sí reafirma su compromiso para “eliminar de raíz” la violencia contra las mujeres

axsi-25n-contra-violencia-mujer-5Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer instaurado por la Organización de Naciones Unidas, Andalucía por sí (AxSí) ha celebrado esta mañana un acto en San Fernando abierto a toda la ciudadanía y con la colaboración de las asociaciones Integración Mujeres Sordas del Sur y Género y Diversidad Funcional – Agedif -.

El acto ha contado con las intervenciones de Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí y Sara Domínguez, integrante de la Coordinadora Nacional, y ha incluido la lectura de un manifiesto conjunto con las citadas organizaciones no gubernamentales.

Como hemos informado, esta acción se enmarca en la campaña desarrollada por AxSí en toda Andalucía “365 días contra todas las violencias. 25N > visibilizar > denunciar > erradicar. Contra la violencia machista” y supone “la reafirmación de nuestro compromiso firme para contribuir a eliminar de raíz la violencia contra la mujer”.

El partido andaluz se hecho eco de las demandas trasladadas por las citadas asociaciones, a las que ha agradecido su colaboración, y ha querido incidir en la situación de las mujeres discapacitadas ante el grave problema de la violencia machista.

A continuación, reproducimos los puntos esenciales del Manifiesto.

“En 1999 la ONU dio carácter oficial al 25 de noviembre declarándolo “Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres”.

La violencia de género es uno de los mayores males de la sociedad a nivel Internacional.

Hoy, desde Andalucía por Sí, queremos dar una vuelta de tuerca, queremos apoyar y dar visibilidad al colectivo de mujeres con discapacidad. Haciendo llegar este manifiesto conjunto con las asociaciones que hoy nos acompañan: AGEDIF (Asociación de Género y diversidad funcional) e Integración Mujeres Sordas del Sur.

La mujer, por el hecho de “ser mujer” se ve expuesta a múltiples modos de marginación y discriminación, así como exclusión, que en muchos casos tiene como resultado violencia de género.

Según la Unión Europea, el colectivo de mujeres con discapacidad, por su desprotección, sufre un riesgo mayor a vivir situaciones de esta índole.

Por ejemplo, en 2015, COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) detectó 247 casos en este colectivo.

En muchos casos, la víctima no denuncia por miedo a la ruptura con el agresor, por su desprotección y dependencia física, económica y del entorno.

POR TODO ELLO MANIFESTAMOS QUE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD:

  • Nos encontramos en desigualdad, doblemente discriminadas, ya que los recursos existentes para protegernos no son Accesibles en muchos casos.
  • Somos un colectivo en mayor riesgo, por ello pedimos reconocimiento, protección y los apoyos necesarios desde las administraciones.
  • Necesitamos ayudas técnicas y recursos humanos de apoyo, así como intérpretes de LSE, para poder recibir en igualdad, las ayudas legales disponibles.
  • Necesitamos que la información como prevención llegue a este colectivo para saber cuáles son nuestros derechos y cómo actuar cuando seamos víctimas de violencia de género, así como su detección.

25N día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Esta información debe llegar a todos los colectivos:

Personas con diversidad física, cognitiva, sensorial e intelectual.

SOLICITAMOS A LA SOCIEDAD Y A LOS PODERES PÚBLICOS:

  • Que se cumpla la normativa desde el ámbito internacional hasta el local en el marco de la Convención de la ONU.
  • Que se haga efectiva una formación e información adecuada y adaptada a nuestras necesidades diversas, para prevención y actuación.
  • Facilitar la autonomía de las mujeres con discapacidad, sin caer en el paternalismo, ya que la sobreprotección y vulnerabilidad pueden desembocar en violencia de género, tanto psicológica, como física.
  • Necesitamos, en definitiva, estar incluidas en la sociedad, informadas y protegidas ante la violencia de género.

¡NI UNA MENOS!

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Andalucía por sí reafirma su compromiso para “eliminar de raíz” la violencia contra las mujeres"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*