Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Andalucía refuerza la formación en violencia de género y publica un catálogo de recursos para las víctimas

Loles López apela por «apartar la confrontación de la lucha contra esta lacra social» y centrar «los esfuerzos en apoyar a las víctimas»

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por la formación como herramienta para prevenir y combatir la violencia de género, al tiempo que ha subrayado la publicación de un catálogo de recursos de la Junta de Andalucía dirigido a las víctimas y sus familias explicados de manera sencilla y práctica, a fin de acercarles los distintos programas, servicios y ayudas que están a su disposición.

Éstas son algunas de las conclusiones de la reunión celebrada en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para hacer balance de las comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género tras el repunte de casos registrado en los meses de verano. Un encuentro al que han asistido la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa, la directora del IAM, Olga Carrión, y las ocho coordinadoras provinciales del IAM.

López ha subrayado la importancia de estas comisiones que «son un ejemplo de coordinación y de unidad entre agentes de los ámbitos social, policial, judicial y sanitario». No en vano, en este foro se dan cita todos los organismos que trabajan para la erradicación de la violencia machista: la Administración andaluza y del Estado, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, los agentes sociales y económicos, los servicios especializados de las fuerzas y cuerpos de seguridad, las asociaciones de mujeres, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía o la Fiscalía.

La máxima responsable de las políticas de igualdad de la Junta ha lamentado «el trágico verano» con ocho asesinatos machistas en Andalucía por violencia de género entre los meses de julio, agosto y septiembre, tras la confirmación de un nuevo crimen en Granada. Al mismo tiempo, ha recordado que «la violencia de género es un problema social de primer orden que sufren las mujeres y niñas y que solo es posible erradicarlo desde la unión de toda la sociedad y desde la educación en igualdad». En esta línea, ha hecho un llamamiento a todos los partidos para «apartar la confrontación y politización de la lucha contra la violencia de género». «La política está para ser útil a las víctimas, reforzar su apoyo, así como mejorar la atención y protección a las mujeres; no para hacer de la violencia de género un escenario de lucha partidista», ha enfatizado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo las comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género, algunas de las cuales en 2019 llevaban sin convocarse más de cinco años y que fueron reactivadas en diciembre de 2022. En esta línea, la consejera también ha puesto el acento en el impulso que se va a dar al Observatorio andaluz contra la violencia de género para evaluar las políticas contra la violencia de género en la comunidad. En este organismo también están ampliamente representadas las administraciones, los cuerpos y fuerzas de seguridad, la esfera judicial y la sociedad en general. «El objetivo es hacer frente al repunte de casos mortales de violencia de género y dar respuesta a las víctimas que sufren esta violencia», ha señalado.

Colaboración con Justicia y los colegios de abogados

La consejera ha destacado que es fundamental atender las demandas que surgen de estos foros. Por ello, el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, va a poner en marcha durante octubre y noviembre una formación específica y especializada dirigida a los abogados y abogadas del turno de oficio de violencia de género, ampliable a los miembros del turno de oficio en general.

También se va a impartir la formación que acompaña al protocolo de coordinación entre los servicios de atención a la violencia de género de la administración de justicia y el IAM, que se presentó el pasado 25 de julio. Esta formación se realizará de manera ‘online’ a lo largo de tres jornadas, para facilitar el acceso a todo el personal, tanto de la administración de justicia como del Instituto Andaluz de la Mujer.

Un catálogo de recursos para las víctimas

López también ha destacado que otra de las propuestas surgidas en el seno de estas comisiones ya está operativa, como es el catálogo con el que, de manera sencilla, las mujeres andaluzas víctimas de violencia de género puedan conocer todos los recursos que ofrece el Gobierno andaluz para su atención. En sus más de 70 páginas se resumen todos los recursos, programas, servicios y ayudas, además se explica cómo acceder a estos. El contenido es muy accesible y sencillo, está estructurado por consejerías de manera muy práctica y útil. Este documento está disponible en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.

«Es fundamental que las víctimas y sus familias conozcan los servicios a los que pueden acudir ante una situación tan terrible como es la violencia de género. A través de los recursos de la administración autonómica y del Estado, las mujeres pueden lograr protección, atención psicológica y jurídica, ayudas económicas, bonificaciones en el ámbito educativo, entre otras», ha explicado la consejera.

Loles López también ha insistido al Gobierno central para que incluya el número de víctimas de cada comunidad autónoma entre los criterios de reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, con el fin de que esta distribución atienda a la situación real de esta lacra social en cada territorio. Tal como ya hiciera en la comisión extraordinaria celebrada en el Parlamento en el mes de agosto, López ha señalado que «no tiene sentido ni lógica que el criterio del número de víctimas de cada territorio no se tenga en cuenta, cuando de lo que hablamos es de mujeres víctimas de violencia machista».

En la reunión celebrada en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla, Loles López ha estado acompañada por la directora, Olga Carrión; la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa, y las ocho coordinadoras provinciales: María del Mar Esparza (Almería), Blanca Merino (Cádiz), Rosario Alarcón (Córdoba), Teresa Illescas (Granada), Laura Sánchez (Huelva), Ángeles Isac (Jaén), Remedios Cueto (Málaga) y Mercedes Soriano (Sevilla).

Related Post