La Junta de Andalucía actualizará los protocolos de vigilancia epidemiológica sobre la mpox (viruela del mono) y llevará a cabo una evaluación de riesgo, según lo acordado en la reciente reunión de la Comisión de Salud Pública. Esta medida busca intensificar la vigilancia mediante la identificación de clados y el seguimiento de casos recientes y diagnosticados en las últimas semanas.
Jorge del Diego, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, participó en la reunión de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, donde se discutió el refuerzo de las acciones relacionadas con el diagnóstico, prevención y control de la enfermedad.
En línea con el Ministerio de Sanidad y otras comunidades autónomas, Andalucía actualizará las recomendaciones para los viajeros que se dirijan a zonas de riesgo. Los centros de vacunación internacional de la comunidad proporcionarán información actualizada dirigida a grupos específicos, especialmente aquellos que viajan a países afectados por la mpox.
Además, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha lanzado una campaña de captación activa para asegurar que las personas que recibieron una profilaxis preexposición incompleta completen su vacunación con la segunda dosis. La vacunación preexposición está recomendada para personas con prácticas sexuales de riesgo y para personal sanitario y de laboratorio con potencial exposición al virus.
Para la profilaxis posexposición, es decir, para prevenir la infección tras el contacto con un caso confirmado, se recomienda la administración de una única dosis a contactos estrechos y al personal sanitario o de laboratorio que haya tenido contacto con casos confirmados y que haya tenido incidencias en el uso de equipo de protección.
Toda la información actualizada está disponible en el sitio web del Plan de Vacunaciones de Andalucía (ANDAVAC), en el enlace https://www.andavac.es/vacunacion-en-grupos-de-riesgo/viruela-del-mono/.