Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Andalucía reivindica la diversidad de las familias andaluzas en el Día del Orgullo LGTBI

Por Redacción Jun 21, 2021 #Cádiz #LGTBIQ

‘Familias con Orgullo’ reitera el compromiso de la Consejería de Igualdad para promover una cultura de respeto a la identidad y expresión de género

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, ha presentado hoy la campaña  ‘Familias con Orgullo’ que ha puesto en marcha su departamento con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio. La campaña quiere reivindicar la diversidad de las familias andaluzas, y supone una muestra del compromiso de la consejería por promover una cultura de respeto a la identidad y la expresión de género. 

“Tras una edición marcada por la pandemia, en la que quisimos destacar la solidaridad, este año hemos querido poner el foco en una institución básica en la sociedad”, ha explicado Fidalgo. “Hemos querido rendir homenaje a las familias LGTBI para visibilizarlas y naturalizar la existencia de las diferentes clases de familias que residen en nuestra tierra: con dos papás o dos mamás, con un sólo progenitor,  familias con menores trans…”, ha dicho, porque “lo más importante es el respeto a la diversidad del núcleo familiar y el amor que puedan recibir los niños y las niñas, sin que importe nada más”.

El video de ‘Familias con Orgullo’ se difundirá por redes sociales y Canal Sur Televisión, que también celebrará el Día del Orgullo con una programación especial que incluye debates, películas y documentales acerca de diferentes temas sobre el colectivo LGTBI. Los actos reivindicativos incluyen además un cartel conmemorativo del 28 de junio, que se suma a otras pancartas que se han ido publicando este año para poner en valor las distintas fechas significativas para el colectivo. 

En esta ocasión, la celebración del Día del Orgullo LGTBI comenzará ya a partir del 23 y 24 de junio con la celebración del Primer Congreso Internacional LGBTI de Andalucía, el primer foro de estas características organizado por la administración pública andaluza con el que se quiere homenajear los 40 años de la despenalización de la homosexualidad en Europa, ha explicado Fidalgo.

Primer Congreso Internacional LGTBI andaluz

Bajo el título “De la penalización de la diversidad afectivo sexual a la criminalización de la LGTBIfobia”, numerosos académicos y reconocidos expertos internacionales analizarán entre el 23 y 24 de junio de dónde viene la lucha del colectivo LGTBI y hacia donde se encamina. “Confiamos en que sirva para crear redes que permitan avanzar en la garantía de la igualdad de derechos y oportunidades, así como orientar las políticas públicas para facilitar la plena integración social, que es nuestro objetivo”.  

La responsable de políticas de Igualdad en Cádiz ha resaltado el compromiso de su departamento con la igualdad real, destacando que “no ha sido hasta la llegada de este Gobierno cuando se han empezado a adoptar políticas concretas y proactivas en defensa de los derechos humanos, la igualdad de trato y la no discriminación”. “Somos la ‘consejería de las primeras veces’”, ha defendido. 

En este sentido, se ha referido a las numerosas iniciativas implantadas durante esta legislatura por vez primera en Andalucía. Entre ellas, ha mencionado la creación de la primera Dirección General de Diversidad, para apoyar y visibilizar al colectivo; del Primer Consejo Andaluz LGTBI, el órgano de consulta que evalúa el desarrollo de las políticas sobre esta materia en el seno de la administración e impulsa medidas para garantizar la igualdad de trato o la inclusión de la tercera casilla “otro” en los formularios oficiales de la Consejería para reconocer y respetar la diversidad de las personas y su identidad de género.

Asimismo, Fidalgo ha señalado el primer Informe estadístico para la elaboración de políticas públicas anti discriminatorias en el ámbito LGTBI, “que creemos es la base para cualquier política pública que aspire a ser eficiente en este terreno”, o la Primera Estrategia para la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas LGTBI y sus familiares en Andalucía. También ha recordado la creación, este año, de una casa de acogida para personas del colectivo LGTBI vulnerables, que se prevé extender a otras provincias debido a sus buenos resultados. 

La delegada ha mencionado además medidas como los protocolos de actuación frente a la discriminación LGTBI en residencias de mayores o a través del servicio de Teleasistencia, y el aumento de las subvenciones a entidades y asociaciones que trabajan por la igualdad de trato. Y ha apuntado a que su departamento estudia ya cómo materializar el compromiso del Consejo de Gobierno para personarse en oficio en los procedimientos judiciales por delitos de odio. 

Políticas integrales de inclusión

“Se trata de unas políticas integrales que buscan la inclusión del colectivo LGTBI, su respeto y no discriminación”, ha subrayado Fidalgo, quien ha rememorado que “pese a los temores de algunos, ni Andalucía ni esta Consejera se han movido un milímetro en materia de igualdad o en la defensa a ultranza de los derechos humanos y la no discriminación”. “Antes al contrario, nuestras políticas han sido reconocidas con diversos premios y galardones, y lo más importante, vamos de la mano del colectivo LGTBI y sus asociaciones”.

“Creemos que estamos en el buen camino, en el de seguir reivindicando que las personas somos todas iguales independientemente de a quién amemos, y haciendo visible y dando voz a este mensaje hasta que por fin alcancemos la igualdad real”, ha defendido Fidalgo, que ha asegurado que “seguimos, por tanto, con más fuerza, con más ganas, con más motivación y con más ilusión demostrando el compromiso de este Gobierno y de la Consejería de la Igualdad por las políticas en defensa de la igualdad y la diversidad, sobre las que, no les quepa duda, continuaremos dando pasos firmes y decididos hacia adelante”.

Related Post