Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Andalucía reserva plazas universitarias para jóvenes en acogimiento en centros o familias

Por Redacción Mar 20, 2024 #educación

El Gobierno de Andalucía ha anunciado una medida pionera destinada a garantizar el acceso a la educación superior para los jóvenes andaluces en acogimiento en centros o familias. Según lo establecido por la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía (DUA), estos estudiantes que hayan superado la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) podrán optar por un cupo especial del 1% de plazas reservadas para personas en riesgo de exclusión social.

La iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, amplía el tratamiento diferenciado que ya reciben las personas en situación de vulnerabilidad social y económica, incorporando a aquellos andaluces en acogimiento, incluidos menores de edad y jóvenes extutelados del sistema de protección.

Para acceder a este cupo especial, los estudiantes deberán declarar su condición de acogida durante el proceso de preinscripción de matrícula. Inicialmente, serán considerados en el cupo general, compitiendo en igualdad de condiciones con otros aspirantes. Sin embargo, si no obtienen plaza, serán incluidos en el grupo especial del 1% para personas en riesgo de exclusión social, donde se les asignará plaza en función de sus calificaciones.

Esta medida se suma a otras acciones sociales implementadas por el Gobierno andaluz, como la congelación de precios de matrículas universitarias, la reducción del importe de másteres habilitantes y la bonificación del 99% del coste de créditos aprobados en primera matrícula. Además, se contempla la posibilidad de fraccionar el pago de enseñanzas hasta en ocho plazos y la exención de tasas para familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital.

Related Post