Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Andalucía solicita al Gobierno reconocer como enfermedad profesional las bajas de los sanitarios por Covid-19

Por Redacción Jun 4, 2020 #Andalucía #salud

La Consejería de Salud ha dado, retributivamente, consideración de accidente de trabajo a los trabajadores que han dado positivo

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, contesta a la interpelación del Grupo Socialista
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, contesta a la interpelación del Grupo Socialista

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido en el Parlamento para seguir detallando las acciones que su departamento está realizando durante la pandemia del Covid-19. En su interlocución, ha pedido al Gobierno central que las bajas laborales de los trabajadores sanitarios con coronavirus sean consideradas como enfermedad profesional.

«Solicito al Gobierno de España que la infección por Covid-19 y todas sus secuelas en los trabajadores sanitarios del Sistema Nacional de Salud que requieran baja laboral sean reconocidas como enfermedad profesional a todos los efectos». Así se ha manifestado Aguirre, quien ha destacado que en Andalucía a las bajas de quienes han dado positivo se les ha dado consideración de accidente de trabajo a efectos retributivos. Además, es la única comunidad donde se les ha retribuido el prorrateo de guardias y festivos.

En total, se han producido 9.613 bajas en este colectivo de trabajadores, entre afectados e infectados (estos últimos son los que han estado de baja por ser positivos). De todos ellos, 8.797 ya están dados de alta (91,5%). Tan sólo 2.360 han sido por Covid-19 (2,2% sobre el total de la plantilla del SAS), estando actualmente de baja por ese motivo 224 trabajadores.

Por otro lado, 6.591 (6,2% sobre el total de la plantilla) han sido personal en aislamiento, «por aplicación de un criterio de máxima prudencia», ha dicho el titular de Salud y Familias. Y el resto, 662 (0,63% sobre el total de la plantilla), se trataba de trabajadores de especial sensibilidad ante el coronavirus por sus circunstancias personales.

Jesús Aguirre ha reconocido que «un número significativamente alto de la plantilla sí ha estado de baja o en aislamiento por causa del Covid-19, si bien no por estar contagiados«. «Lo que hemos hecho en Andalucía ha sido aplicar los protocolos de aislamiento en profesionales con criterios de máxima prudencia«, ha insistido.

Una de las máximas de la Consejería de Salud y Familias durante la pandemia está siendo cuidar de sus trabajadores sanitarios. Por eso, se han adoptado soluciones habitacionales para los trabajadores que han preferido no regresar a su residencia habitual para evitar contagios a sus familias; se está prestando asistencia psicológica para personal con alteraciones emocionales que pongan en riesgo su bienestar psicológico y salud mental; y se puso en funcionamiento la acción formativa ‘Mindfulness SAS Colaborativo’, en relación con la gestión de estrés, en la que ya hay más de 1.000 profesionales siguiendo el programa.

Atención infantil temprana

Jesús Aguirre, por otro lado, se ha referido al proceso de desescalada en los centros socio-sanitarios, concretamente, en los de Atención infantil temprana, haciendo hincapié en que el periodo de confinamiento ha afectado al proceso del nuevo modelo de concierto social que la Junta de Andalucía quería implantar en este primer semestre del 2020.

Por ello, «el Tercer Convenio Marco se ha prorrogado hasta el próximo mes de octubre con la finalidad de disponer del tiempo suficiente para implantar el modelo de concierto social», ha aclarado el consejero de Salud y Familias.

Related Post