Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Andrés Vázquez de Sola cierra las actividades de la Consejería de Cultura en la 33 Feria del Libro de Cádiz

Por Redacción May 12, 2018 #Cádiz #cultura #libros

Feria LibroLa Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), cierra su programación de la 33 Feria del Libro el domingo día 13 con la presentación de la última obra de Andrés Vázquez de Sola, Vida y milagros de Jesulín de Nazaret. Será a las 13 horas durante un acto en el que participará el propio dibujante acompañado de Rafael Román.

Publicada por Oportet Editores, Vda y milagros de Jesulín de Nazaret relata, en tono satírico y alegremente humorístico -como es inevitable en su autor-, la historia de Jesús, narrada de principio a fin por un hipotético espectador omnipresente, que da a los hechos recogidos en varios textos -sobre todo bíblicos-una mirada interpretativa y crítica. Se nos muestra así al personaje como un ser carnal, con preferencias, capacidad volitiva e ideas que, con el paso de los siglos, han sido tergiversadas hasta devenir en justificación existencial para la multinacional que, según Vázquez de Sola, es la institución de la Iglesia católica actual. El libro incluye medio centenar de dibujos de genial sanroqueño.

Andrés Vázquez de Sola, a punto de cumplir los 91 años, es una leyenda del humor gráfico. Periodista y dibujante, se exilió en 1959 en París, donde desarrolló buena parte de su carrera hasta su regreso a España en 1975. Tras una difícil época de pobreza y desempleo, consiguió publicar en Le Canard Echainé, el más importante periódico satírico de su época. A partir de ese momento, millones de franceses reconocieron su obra en diferentes medios de comunicación. Sus caricaturas siempre se caracterizaron, de un lado, por una inconfundible y lograda perfección técnica; por otro, por su fuerte compromiso ideológico, siempre incómodo para los poderes establecidos, así como por los singulares textos que suelen acompañarlas. En 2014 recibió la Medalla de Andalucía.

La 33 Feria del Libro de Cádiz, organizada por el Ayuntamiento gaditano, se cierra con la presentación a las 18 horas de Honrarás a tu padre y a tu madre, de Cristina Fallarás.

Además de la intervención de Vázquez de Sola, el CAL ha aportado a la presente edición una mesa redonda sobre Paco Alba; y las presentaciones de los libros de Pedro Mañas (Infantil), Javier Castillo, Benito Olmo y Pilar Eyre. Unas 400 personas han acudido a estas actividades organizadas por la Consejería de Cultura.

Related Post