El Centro Andaluz de las Letras organiza esta actividad con ambos periodistas el miércoles en la Biblioteca Pública Provincial
Los periodistas Andros Lozano y Jesús A. Cañas participan el próximo miércoles en el ciclo Conversaciones en el Centro, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través del Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El tema será ‘Tráfico en el Estrecho’, a raíz de la publicación del libro ‘Costo’ y las investigaciones periodísticas de ambos. Será el miércoles 29 de noviembre, a las 19 horas, en la Biblioteca Pública Provincial (Av. Cuatro de diciembre de 1977, 16. Cádiz).
Andros Lozano ha publicado este año ‘Costo. Las leyes del Estrecho’ (Ediciones del KO), un viaje real por el tráfico de drogas en el sur de España, con testimonios demoledores que atestiguan el paso de las mafias por las vidas de miles de personas. Desde septiembre de 2021 escribe en Crónica, el suplemento dominical de reportajes del diario El Mundo. Antes trabajó cinco años como reportero de El Español y fue freelance.
Por su parte, Jesús A. Cañas es periodista, escribe en El País sobre la provincia de Cádiz desde 2016, con una especial atención a la problemática el tráfico de drogas en el Estrecho. Este año ha sido ganador del 23º Concurso Periodístico Puerto Bahía Algeciras. Y en 2019 recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.
Su conversación transcurrirá precisamente en torno a la situación de esa zona de la provincia, enfocada a su problemática con las drogas. ‘Costo’, efectivamente, es un viaje real: “En las comarcas con más paro de la Unión Europea el narco es una industria que emplea a miles de trabajadores”, relata la solapa del libro.
“Andros Lozano acompaña a los toxicómanos que peregrinan a Sanlúcar de Barrameda a por papelinas de rebujito (un cóctel de heroína y cocaína), escucha a los padres de los jóvenes asesinados en ajustes de cuentas, señala a los policías corruptos a sueldo del narco, acompaña a los agentes de los Grupos de Acción Rápida en sus operaciones de asalto, se embarca en lanchas que cruzan el Estrecho de noche cargadas de costo, habla con jueces, políticos y vecinos. Con estas piezas, construye un testimonio demoledor sobre las mafias que crecen en la frontera sur de Europa”.