Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

‘Anfitrión’, el nuevo festival de las artes escénicas andaluzas estará presente en Baelo Claudia

Por Redacción Jun 15, 2020 #Cádiz #cultura #teatro

La consejera de Cultura asegura que «este certamen 100% andaluz aspira a reactivar el sector y favorecer el encuentro del público y los creadores»

Teatro romano Baelo Claudia

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado el nuevo festival de las artes escénicas andaluzas, ‘Anfitrión’, que se celebrará a lo largo de los meses de julio y agosto en los teatros romanos de Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Cádiz), en la Alcazaba de Almería y en las Cocheras del Puerto de Huelva, con el propósito de reactivar al sector de forma inmediata y favorecer el reencuentro entre el público y los creadores andaluces.

Patricia del Pozo ha asegurado que «Anfitrión tiene como punto de partida la experiencia adquirida durante años en el festival ‘Teatros Romanos de Andalucía’, pero tiene más ambición al incrementar el número de escenarios, las disciplinas elegidas –teatro, circo, danza y títeres– y las compañías participantes». Así, la programación, diseñada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) con un presupuesto de 423.000 euros, contiene las propuestas más destacadas de la producción andaluza de los últimos años.

Así, el festival ‘Anfitrión’ propone una cuidada selección de espectáculos de 28 compañías andaluzas y 56 funciones, con cuatro estrenos absolutos‘Hay que deshacer la casa’, de La Fundición, 28 y 29 de agosto en las Cocheras del Puerto de Huelva; ‘Rómulo vs Remo’, de Oriol & Solano, 28 y 29 de julio en el teatro romano de Itálica; ‘De cabo a Fado’, de Anabel Veloso, el 17 y 18 de julio en la Alcazaba de Almería, y ‘La mujer descalza frente al mar’ de la compañía La Tarasca & Lucía Bocanegra, en el teatro de Baelo Claudia el 28 y 29 de agosto.

«El primer festival de las artes escénicas ‘Anfitrión’ propone una programación de calidad y con sello andaluz. Amplía el ámbito geográfico a Almería y Huelva, con el propósito de crecer en futuras ediciones, y servirá para dar un impulso a los profesionales y a las compañías andaluzas tras la parálisis de la actividad ocasionada por la crisis del Covid-19″, ha destacado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

Teatro romano de Baelo Claudia

El teatro romano Baelo Claudia abre su escenario los días 11 y 12 de agosto con la producción de circo ‘Distans’ de Vole Temps, que aglutina galardones en los premios Fetén 2019, Lorca (mejor espectáculo de circo) y de la Asociación del Circo de Andalucía, PACA, donde recibió los de mejor dirección, mejor puesta en escena, y mejor artista masculino.

Continuará los días 14 y 15 de agosto, con el ‘Festín de los Cuerpos’, un espectáculo lleno de contraste y sutilezas presentado por la compañía Danza Mobile que ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Sevilla, varios premios Lorca y el Premio Max de carácter social. Los días 18 y 19 llega un espectáculo lleno de poesía, ‘El espejo Capricho Escénico’ de Bum Creaciones, premio Lorca a la mejor autoría de música y nominado a los premios Max. Los días 21 y 22 el circo regresa con la premiada compañía Zen del Sur y su último trabajo ‘Órbita’.

Los días 25 y 26 se podrá ver ‘El peso de Judas’ de la compañía sevillana La Madeja Teatro, una producción que trata sobre el personaje evangélico. Y cerrará, los días 28 y 29 de agosto, ‘La mujer descalza frente al mar’, de la compañía La Tarasca & Lucía Bocanegra, un espectáculo de danza interpretado por esta joven bailarina con texto de Antonio Castaño.

Teatro Romano de Itálica

Itálica será el primer espacio en subir el telón los próximos 7 y 8 de julio con ‘Babylon Cabaret’ de la compañía granadina Laviebel, espectáculo que opta al Premio Max del público. Le seguirá los días 10 y 11 la compañía de danza Marco Vargas & Chloé Brûlé, con su último espectáculo ‘Los cuerpos celestes’. Seguidamente, los días 14 y 15 se verá una de las producciones más premiadas del repertorio de Teatro Clásico de Sevilla, ‘La Estrella de Sevilla’, galardonada con dos premios de la Asociación de Directores de Escena (ADE), cuatro premios Lorca y cinco premios Escenarios de Sevilla.

Los días 17 y 18 vuelve la danza al teatro romano de Itálica con la compañía de Fernando Hurtado, que celebra sus 20 años de trayectoria, y su espectáculo «37Guernica17». A continuación, el 21 y 22  la compañía de teatro TNT Atalaya presenta ‘Madre Coraje’, una de las producciones más aclamadas de la formación que dirige Ricardo Iniesta. El 24 y 25 será el turno del circo con ‘Creatura’ de Lapso Producciones, con una visión musical y poética inspirada en el ‘Bestiario del Circo’.

El 28 y 29 ‘Rómulo vs Remo’, un espectáculo de Oriol&Solano que se estrena en Itálica. Oriol y Mané Solano son dos intérpretes muy premiados en los escenarios andaluces, nacionales e internacionales que manejan de maravilla la técnica clown. Itálica cerrará el 31 de julio y 1 de agosto con el nuevo espectáculo ‘Céfalo y Procris’ de Teatro del Velador que, tras su estreno en el Festival de Teatro de Almagro, se verá por primera vez en Andalucía.

Alcazaba de Almería

El conjunto monumental de Almería se suma al festival ‘Anfitrión’ y levantará el telón el día 7 de julio con ‘Alanda’, una magnifica producción de danza contemporánea de la compañía Mercat Dance, nominada a tres premios Max en la edición 2020. Los días 10 y 11 se verá el espectáculo de circo ‘Piano piano’ de Lolo Fernández, quien creó su propia compañía después de su paso por el Cirque du Soleil.

Histrión Teatro ofrecerá el 14 y 15 de julio el espectáculo más deseado de su repertorio, ‘Juana, la Reina que no quiso reinar’, y con el que Gema Matarranz estuvo nominada al premio Max. Los días 17 y 18, de nuevo la danza con la almeriense Anabel Veloso, que presentará el estreno absoluto de su creación ‘De cabo a Fado’. Los días 21 y 22 la compañía Rolabola, Premio Nacional de Circo, interpretará su última producción ‘Rock Cirk’. Y los días 24 y 25 la programación se cierra con la compañía La Ejecutora; jóvenes e innovadores, y su espectáculo ‘Las Dependientas’, que arrasó en los premios del Teatro Andaluz en su edición de 2018.

Cocheras del Puerto de Huelva

El teatro de las Cocheras del Puerto de Huelva se une este año al festival de verano de espacios andaluces. Los primeros en pisar las tablas los días 4 y 5 de agosto serán los miembros de Paripé Teatro con ‘Después de Fedra’. Se trata de una compañía de reciente creación, pero con componentes de gran trayectoria profesional. El 7 y el 8 se subirá al escenario la compañía de títeres El Espejo Negro, con más de 30 años de historia y numerosos premios, entre ellos dos Max, con su último espectáculo para adultos, ‘Espejismo’.

Los días 11 y 12, Truca Circus exhibe ‘Neón’, un espectáculo de circo para la infancia, con Carlos Álvarez Ossorio, autor y director teatral reconocido por un premio Max. Los días 14 y 15, la compañía de teatro Clásicos Contemporáneos/Territorio Violeta, presenta ‘El buen hijo’, obra incluida en el catálogo del Festival Territorio Violeta por su compromiso con la equidad de género. Los días 14 y 15 de agosto, se verá ‘Justo a Tiempo’ de la compañía Síndrome Clown, que a lo largo de sus 20 años de trayectoria nunca han dejado de recibir la carcajada general del público.

El 21 y el 22, La Magra llevará su espectáculo de danza ‘Azul Prusia, Azul Berlín’, que recibió el premio Lorca revelación el pasado año. Le seguirá la compañía Teatro Resistente, el 25 y el 26 de agosto, con ‘Los Árboles’, una formación de grandes profesionales de la escena andaluza, unidos para recrear, en esta presentación, la obra ‘El Jardín de los Cerezos’ de Antón Chéjov. Y como colofón final, los días 28 y 29, La Fundición trae el estreno absoluto de ‘Hay que deshacer la casa’, con un elenco formado por dos de las actrices más veteranas de las escenas andaluza y aragonesa, María Alfonsa Rosso y Pepa Sarsa, junto con el actor Javier Centeno y la dirección de Pedro Álvarez Ossorio.

Related Post