Anfitrión suma más de 13.900 espectadores en sus 64 funciones, un 40% más que la última edición

El festival, que ha incorporado dos nuevos escenarios en 2022, se consolida “como escaparate para la creación escénica andaluza”

El festival de las artes escénicas de Andalucía ‘Anfitrión’, que organza la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluz de Instituciones Culturales, ha sumado un total 13.976 espectadores en las 64 funciones de la última edición, celebrada el 1 de julio al 31 de agosto en seis municipios andaluces. Esta tercera edición ha superado, respecto al año anterior, la asistencia de público en casi el 40% (38,57%), lo que constata el interés de los ciudadanos por propuestas culturales como las que ofrece este programa.

En concreto, en su última edición el programa ha contado con 64 funciones de 49 espectáculos de flamenco, circo, teatro, danza, títeres o música en algunos de los espacios patrimoniales más relevantes de la comunidad. De la programación hay que señalar la excelente acogida que han tenido los conciertos, incluidos por primera vez en el ciclo, con una ocupación media del 75%, y que han supuesto más de 2.600 espectadores. En cuanto a la ocupación media de los espectáculos las cifras apuntan a un 60%, con la totalidad de las butacas disponibles, a diferencia de la edición anterior, con el aforo reducido debido a la pandemia (y un 55% de ocupación).

Para el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, el festival se consolida ya en su tercera edición como “una de las mejores propuestas de ocio para el público local y el turismo de temporada, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de espectáculos de calidad en espacios patrimoniales singulares”. Anfitrión, ha añadido, se consolida, además, “como escaparate para la creación escénica andaluza”.

En relación a los escenarios, en 2022 se han sumado a los espacios patrimoniales de Itálica (Santiponce, Sevilla), Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), la Alcazaba de Almería y el castillo de Sohail de Fuengirola (Málaga), la Plaza del Sexi, en Almuñécar, y La Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real. De la respuesta de público en los distintos espacios culturales, cabe señalar el aumento de público en Almería con un total de 1878 espectadores -838 en 2021-, lo que se traduce en un 124% más que en la edición del año anterior.  

De programa propuesto para este año destacan las representaciones del Ballet Flamenco de Andalucía, que ha actuado en cinco de las seis sedes, registrando lleno total en todas las funciones de Almería y Baelo Claudia. Además, Anfitrión ha contado con las actuaciones de la Orquesta y el Coro Joven de Andalucía, compañías de la talla de Els Joglars, La Zaranda o Atalaya y las portuguesas Companhia de Teatro do Chapitô y la Alentejana de Danza, así como las españolas Maduixa y El Temple Teatro, que estrenó su espectáculo ‘Edipo’.

Este festival que combina las artes escénicas, el patrimonio y el verano, se consolida como una de las mejores opciones de ocio para el público local y el turismo de temporada, además de ser un escaparate para la creación escénica andaluza, nacional e internacional.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Anfitrión suma más de 13.900 espectadores en sus 64 funciones, un 40% más que la última edición"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: