La parlamentaria andaluza considera que estos colectivos son imprescindibles en la sanidad pública y que se encuentran en una situación de grave peligro de contagio frente a la “dejación” de la Consejería de Salud
La parlamentaria andaluza Ángela Aguilera ha exigido hoy a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que el personal de limpieza y seguridad privada que presta sus servicios en los centros sanitarios y hospitalarios sean considerados colectivos prioritarios en el plan de vacunación. Aguilera ha recordado las denuncias que ya han realizado en este sentido sindicatos como Autonomía Obrera y CCOO en la provincia de Cádiz que alertan de la exclusión de estos trabajadores y trabajadoras en la administración de las vacunas frente al COVID19. “Nos parece inmoral e indecente que se dejen a trabajadoras de la limpieza o al personal de seguridad privada fuera de este programa de vacunaciones cuando evidentemente están en una situación de peligro de contagio. Es necesario que la Consejería tome cartas en el asunto y vacune a estos trabajadores y trabajadoras”.
En esta línea, la parlamentaria andaluza ha destacado también la necesidad de que la Junta considere también personal prioritario y de riesgo importante a las trabajadoras del servicio a domicilio. “Se trata de un colectivo de mujeres precarizadas que son las que más están soportando la dejación de la Administración de sus derechos y sus necesidades, y es que, no es de recibo que un servicio de ayuda a domicilio que se realiza en los domicilios de los mayores, no cuente con garantías por parte de la Administración para su seguridad sanitaria y la de estas personas ancianas”.
Por todo ello, “exigimos que, frente a esta precarización sistemática que padecemos las mujeres en el ámbito laboral, la Consejería administre también estas vacunas a todas las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio y que, indiscutiblemente, constituyen una población de riesgo”.