Ángela Zarzuela gana el primer ‘Certamen de guitarra con nombre de mujer’

Participantes del ‘Certamen de guitarra con nombre de mujer’. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El I Certamen de guitarra con nombre de mujer, organizado por la Peña ‘El Chumi’ de El Puerto de Santa María y financiado dentro de su convocatoria de subvenciones por el Área de Igualdad de la Diputación, ha contado con diez participantes, llegadas desde toda Andalucía e incluso desde Suiza y Alemania. La guitarrista local Ángela Zarzuela ha resultado ganadora del primer premio, dotado con 600 euros.

Por su parte, según ha indicado la Diputación en una nota, el segundo premio, de 300 euros, ha recaído en Silvia Sofía Brener, procedente de Alemania, mientras que Sofía Mozos, de Córdoba, obtuvo la tercera posición.

La Institución Provincial ha señalado que en el flamenco la mujer tiene una presencia muy inferior a la de los hombres, algo especialmente acusado cuando se trata del toque de guitarra. Una asimetría que trata de corregirse con esta iniciativa encaminada a romper un «techo de cristal» en este ámbito.

En el certamen, cada concursante ejecutó dos piezas. Ángela Zarzuela tocó en primer lugar una composición propia y después interpretó La barrosa, de Paco de Lucía, con una ejecución que fue merecedora del primer premio, según el jurado integrado por el profesor de guitarra flamenca Antonio Villar, el guitarrista profesional David Cruz y la artista Nazaret Cala.

La iniciativa para visibilizar a mujeres guitarristas en el flamenco, además del concurso celebrado este fin de semana, incluye la proyección del documental ‘Tocaoras’, de la actriz y realizadora gaditana Alicia Cifredo.

La Diputación, a través de su convocatoria de ayudas a entidades privadas que otorga el Área de Igualdad, en régimen de libre concurrencia, pretende favorecer la implicación de la sociedad en la eliminación de estereotipos, techos de cristal y desigualdades de género. El de la Peña ‘El Chumi’ es uno de los 149 proyectos para favorecer la equidad entre mujeres y hombres que se han beneficiado de estas subvenciones, ha recordado.

Sé el primero en comentar en "Ángela Zarzuela gana el primer ‘Certamen de guitarra con nombre de mujer’"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*