Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

‘Ante las violencias machistas, encendamos la luz’, lema de la campaña municipal con motivo del 25N

Susana Rivas hace hincapié en la importancia y necesidad de seguir visibilizando una fecha tan señalada, más allá del trabajo de sensibilización, prevención y atención que se desarrolla a diario desde la Delegación de Mujer

La delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, junto a las representantes de la Asociación Arrabal, Minerva Montañez, y de la Asociación de Mujeres Progresistas Mª Luz Sánchez Carmona, Tere Varo, ha dado a conocer las actividades que se desarrollarán en la ciudad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres que se conmemora este próximo jueves 25 de noviembre y que, en esta ocasión, viene acompañado del lema ‘Ante las violencias machistas, encendamos la luz’. Un mensaje con el que el Ayuntamiento de Chiclana quiere trasladar a la ciudadanía su compromiso e implicación en la lucha contra una lacra tan presente en nuestra sociedad, poniendo luz no solo a la violencia física o psicológica, sino a otras muchas conductas, actitudes o comportamientos que constituyen diferentes manifestaciones de la violencia machista.

“Todos los días del año son 25 de noviembre para la Delegación de Mujer, donde no cejamos en el empeño de llevar a cabo acciones de sensibilización, poner en marcha medidas de prevención en todos los ámbitos y sectores, especialmente entre la población más joven, y atender a mujeres que han sido víctimas de violencia de género. En este sentido, en lo que llevamos de 2021, desde la Delegación hemos atendido un total de 4.489 consultas, de las cuales 1.918 han sido a causa de la violencia machista”, ha señalado Susana Rivas, que se ha referido, además, a la “necesidad de seguir visibilizando el 25N, apostando por la igualdad como herramienta para acabar con este sinsentido y asumiendo un compromiso claro y real contra las violencias machistas”.

Profundizando en el lema de la campaña, la delegada ha explicado que “todo el espacio urbano en su conjunto puede convertirse en una herramienta fundamental en la educación y en la sensibilización. De ahí que este año hayamos hecho uso de un elemento tan característico de las ciudades como las farolas, pintando algunas de ellas de color violeta en diferentes localizaciones estratégicas del municipio. En cada una de estas farolas figurará el lema de la campaña, además de un código QR -distinto en cada uno de ellas- a través del cual la ciudadanía podrá interactuar con su teléfono móvil para conocer esas otras violencias que están presentes en nuestra sociedad, como la mediática, la laboral, la económica, los micromachismos, los neomachismos, la violencia sexual o la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”.

Susana Rivas ha hecho referencia, también, a “la implicación con las políticas de igualdad y contra la violencia de género de la que siempre hacen gala los diferentes sectores de la ciudadanía y, en esta ocasión, el comercio, la hostelería, las asociaciones vecinales y de mujeres, las ongs o el sector del taxi volverán a convertirse en uno de los pilares en los que se apoya la campaña. Así, entre estos colectivos se repartirá cartelería y material impreso con el lema de la campaña, un material que también contará con diversos tipos de código QR a través de los cuales se podrán visibilizar esas violencias a las que hemos hecho alusión anteriormente. En el caso del sector hostelero, se repartirán pegatinas para colocar en las mesas y unos 5.000 posavasos con el mismo texto y código QR”.

Más actividades

De manera paralela, la Delegación de Mujer está desarrollando varias actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género en centros educativos de Primaria y Secundaria y en diferentes barrios de Chiclana. Es el caso, por ejemplo, de la iniciativa ‘Tejiendo redes contras las violencias machistas, barrio a barrio, aula a aula’, en la que participa el alumnado del IES Huerta Rosario, IES Fernando Quiñones, IES Poeta García Gutiérrez, IES Ciudad de Hércules, Colegio San Agustín, IES La Pedrera Blanca, IES Pablo Ruiz Picasso y Colegio La Salle, así como las asociaciones vecinales del Mayorazgo Alto, Recreo San Pedro, Ermita Santa Ana, San José del Arenal, Rafael Alberti y Fernando Quiñones a través de sus vocalías de Mujer. Esta misma acción también se desarrollará en el Centro de Educación Permanente de Personas Adultas.        

En el caso de los centros educativos, esta iniciativa propone una serie de talleres en los que, combinando teoría y práctica, se elaborarán puzzles de gran tamaño que visibilizarán las diversas manifestaciones de la violencia machista, mientras que entre las asociaciones vecinales se realizarán talleres de diversa tipología. Todos los trabajos se mostrarán en las calles el próximo jueves durante la conmemoración del 25N.

Desde la Delegación de Mujer también se ha creado la ‘Red de Jóvenes por la Igualdad y contra las Violencias Machistas’, en el que toman parte ocho centros de Secundaria y que tiene como objetivo la promoción de la igualdad y la prevención y detección de la violencia de género, fomentando relaciones libres de machismos. Igualmente, de manera transversal y junto a la Delegación de Cooperación Internacional se pondrá en marcha el día 26 a las 12.00 horas en la Casa Brake la exposición ‘Azul Burka’ de Antoni Gabarre, que se clausurará el 10 de diciembre coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, en la jornada de mañana viernes se celebrará una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de las Mujeres a fin de establecer los actos que, en torno al 25 de noviembre, se llevarán a cabo desde este órgano colegiado de participación.

Ya por último, y no por ello menos importante, hay que hacer mención a diferentes actividades organizadas con motivo del 25N desde varias de las asociaciones de mujeres de la ciudad. Así, la vocalía de Mujer de la AVV Recreo San Pedro organizó el pasado martes la charla-coloquio ‘Violencia de género en el ámbito laboral’, en la que participaron Encarni Gómez y Gertrudis García, representantes de Hábitat CCOO. Desde la Asociación Arrabal se organiza el próximo día 24 en la barriada de La Carabina y en horario de 17.00 a 19.30, un acto reivindicativo con música, flamenco y diversas actividades y talleres. Por su parte, la Asociación de Mujeres Progresistas Mª Luz Sánchez Carmona ha puesto en marcha el certamen de manifiestos contra la violencia de género ‘Miradas de Igualdad’, cuyos resultados se podrán conocer a través de la exposición que se inaugurará el 26 de noviembre en la Casa de la Cultura.

Related Post