Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Antoni Gabarre y Alonatural 17 presentan la muestra ‘Origen’ en la Casa de Cultura de Chiclana

Dos estilos artísticos diferentes, pero complementarios, representan a la vulva femenina en la exposición inaugurada hoy por Susana Rivas y que permanecerá abierta hasta el día 31

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, ha inaugurado la exposición ‘Origen’, que desde hoy y hasta el próximo 31 de enero permanecerá abierta en la Sala Gessa Arias de la Casa de Cultura. La muestra, que está compuesta por una serie de cuadros que toman como pretexto plástico a la vulva femenina, está protagonizada por dos artistas multidisciplinares como Antoni Gabarre y Ana Muñoz Rivera ‘Alonatural 17’, que también han estado presentes en esta presentación.

Durante el acto, la delegada ha señalado que “es una exposición muy atractiva, con un espacio visual importante, que es una parte del cuerpo femenino, que siempre ha sido un poco estigmatizada y que ha sido tabú, como es la vulva. La obra de Gabarre es identificativa de su estilo y la de Ana tiene un toque de color importante. Una obra que sirve para quitar el estigma y por ello que invito a toda la población a acudir a es muestra y disfrutar de ella”.

Por su parte, Ana Muñoz ha destacado que “todo sucedió durante la pandemia. Dos mentes y manos inquietas, en distintos lugares y sin acordarlo, daban sus primeros trazos sobre unas láminas. A los dos nos apetecía hacer algo diferente, algo tan antiguo como el primer ser humano, algo nuevo y a la vez antiguo. Imaginaron un regreso al origen de todo. Era como una canción de libertad. Origen en blanco y negro es nuestra aportación a la naturalidad, a libertad de expresión y, sobre todo, a la creatividad. Esta historia que ve la luz hoy y que recorrerá otras ciudades de España durante este año y el próximo”.

Antoni Gabarre, nacido en Cataluña pero afincado desde hace años en Chiclana, es muralista, escultor, animador sociocultural, educador medioambiental, entre otros muchos desempeños. Lleva 40 años de dedicación a la plástica, con elementos alternativos, a nivel individual ha pintado más de 30.000 metros cuadrados de muros, mientras que con programas educativos el dato casi se duplica. Se ha permitido incluso aparecer hasta en ocho ocasiones en el libro Guinness de los récords, una de ellas por pintar 2.200 metros cuadrados sin descanso durante 48 horas en 1987.

Estados Unidos (EEUU), Irlanda, Hungría, Nicaragua, Francia, así como un gran listado de países de todo el mundo cuentan con obra suya en sus colecciones públicas o privadas. Su interés educativo y social le ha llevado a desarrollar programas de colaboración cívico-artístico con países como Bosnia o Irlanda del norte para unificar culturas.

Se inició en la escuela clásica, aunque está alimentado de influencias desde Velázquez a Dalí. Ha trabajado con muchísimos materiales y con diversos artistas, sin olvidar su clara intencionalidad social y ecológica.

En ese mismo ámbito se mueve la joven artista chiclanera Ana Muñoz Rivera, que ha elegido el nombre artístico de ‘Alonatural17’. Pintora e integradora social, realizó hasta la fecha una sola exposición convencional en Tulum (México), en el que llevaba a efecto variantes estéticas sobre la figura de los cocos, con variantes abstractas. Muralista, ha ejecutado pintura en vivo en diversos locales, con música en directo.

Ambos eligen, para esta colección que se ha inaugurado hoy, la vulva femenina como elemento estético, con variantes cromáticas y estilísticas diferentes, en una propuesta tan atrevida como atractiva desde el punto de vista artístico.

Related Post