Antonio Álamo cierra con ‘Sí a todo’ el Festival de las Artes Escénicas Anfitrión en Baelo Claudia

La obra del autor cordobés estará dos días en el escenario romano tarifeño, completando las 17 actuaciones de la presente edición

José Troncoso lo abrió y, 15 actuaciones después, lo cierra Antonio Álamo. El Festival de las Artes Escénicas de Andalucía Anfitrión, que organiza la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, toca a su fin en Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa. Cádiz). Lo hará mañana martes y el miércoles, 30 y 31 de agosto, con la obra del escritor cordobés ‘Sí a todo’, estrenada este mismo año. Ambas serán a las 22 horas. Termina así Anfitrión 2022, tras 17 actuaciones de nueve compañías diferentes que han ofrecido desde el pasado día 5 teatro, flamenco, danza, música y circo en el escenario romano baelonense.

Los actores de ‘Sí a todo’ son Abel Mora y Maka Rey. La dirección y dramaturgia es de Antonio Álamo. El propio autor la define así: “Esta es la historia de un amigo. Un actor, para ser más concreto. Un actor que ha trabajado en algunas obras de teatro y en algunas películas de renombre (‘Ocho apellidos vascos’ o ‘El niño’, entre otras). Así que, ¿te va a sonar su cara? No lo creo. Siempre salió en esas pelis que vieron millones y millones de personas muy de refilón, diciendo (o no diciendo) un par o tres de frases. Pero no penséis que él estaba descontento con su suerte. No, en absoluto: la vida, a poco que salga bien, es maravillosa. Pero un día todo se tuerce”, explica en referencia a una enfermedad grave que padeció el actor.

“La vida. Le pasa a mucha gente. Es más: antes o después, nos va a pasar a todos. A mí, a ti, a tu vecino del quinto, a Mariquita la de la frutería, a tu amigo… ¿Y entonces? Escribí esta obra porque, cuando Abel me contó todo lo que le había pasado, me dije: Esta es una historia que merece la pena ser contada. Y también pensé: ¿Quién mejor que él para contarla?”, concluye.

Se trata de un ejercicio de autoficción en el que Abel Mora está acompañado de la actriz y cantante Maka Rey. De hecho, la música también tiene un papel importante en esta obra, con letras de Juan Manuel Braza Benítez, Juan Carlos Aragón, Abel Mora y Antonio Álamo.

Concluye así el Anfitrión baelonense de este año, que ha tenido en escena a ‘Las bingueras’ de José Troncoso con Las Niñas de Cádiz, a las que siguieron las vascas de Tantaka Teatroa con ‘Un viaje a América’; la gallega Uxía y el cantautor portuense Javier Ruibal con ‘De tu casa a la mía’; La Ejecutora/Teatro a Pelo, que presentaron ‘Las que arden’; AndanZas, con ‘Contenedor de sueños’; Eva Escudier con ‘Ursitoare’, y el pasado fin de semana, el Ballet Flamenco de Andalucía con su espectacular ‘Tríptico’.

Cada año, Anfitrión destaca con una novedad y en esta ocasión, por primera vez, está recorriendo todas las provincias andaluzas, y continuará en otoño en escenarios de Córdoba y Huelva. Además de las 17 actuaciones de Cádiz, hay que sumar otras 43 en las demás provincias.

Esta tercera edición de Anfitrión ha ofrecido una selección de la mejor oferta escénica del teatro, la danza, el circo y la música en algunos de los espacios patrimoniales más relevantes de Andalucía, con un visible impacto económico y cultural en las zonas donde se ha desarrollado.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Antonio Álamo cierra con ‘Sí a todo’ el Festival de las Artes Escénicas Anfitrión en Baelo Claudia"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: