La institución provincial ya está inmersa en la redacción del Plan Básico de Ordenación Municipal de Benaocaz
El responsable de Asistencia a Municipios, Antonio Aragón, ha revisado los resultados del plan de pavimentación de Diputación en Ubrique y Benaocaz. Esta iniciativa se lleva a cabo en los municipios de menos de 20.000 habitantes, conforme a una inversión agrupada de 1.400.000 euros.
Durante su estancia en Ubrique fue recibido por el alcalde de la localidad, Mario Casillas. En esta localidad, y con la cobertura del plan de Diputación, se ha renovado la calzada de las calles Carlos Cano, Sol, Reinita, Orteguita y Marroquineros. Estas mejoras han comportado una inversión cercana a los 50.000 euros.
En Benaocaz también se han renovado diferentes calles de su viario urbano, sumando una inversión de 35.000 euros. En esta localidad Antonio Aragón mantuvo un encuentro con su alcaldesa, Olivia Venegas y el primer teniente de Alcaldía, Antonio Lamela.
Más allá de verificar las nuevas prestaciones de este programa, Antonio Aragón ha reafirmado la implicación de la institución provincial en resolver las necesidades de los Ayuntamientos en el ámbito de la asistencia técnica, así como en la mejora de servicios públicos e infraestructuras.
De hecho, el diputado provincial confirmó en Benaocaz que ya se ha iniciado el proceso técnico para redactar el Plan Básico de Ordenación Municipal (PBOM), que sustituirá a los actuales instrumentos de planeamiento. La previsión es que el nuevo documento estará resuelto en vigor a finales de 2026. De momento ya se ha iniciado la concreción de un documento de avance que contendrá datos de cartografía catastral y que incluirá una recopilación exhaustiva entre diferentes administraciones, conforme a la legislación sectorial. Esta tarea también conllevará la incorporación de ortofotografías para precisar la cartografía urbana de Benaocaz.
El PBOM tendrá que conciliar las expectativas de desarrollo y crecimiento del municipio con criterios de sostenibilidad y respeto medioambiental.