El coordinador de Interior y Emergencias del PP denuncia que las comunidades afectadas apenas han recibido asistencia estatal tras 16 días de incendios, y reprocha a Sánchez la demora en la llegada de recursos y la falta de coordinación.

Antonio Sanz, coordinador de Interior y Emergencias del Partido Popular, ha denunciado este martes la insuficiente respuesta del Gobierno ante los incendios que afectan a varias comunidades autónomas. Según Sanz, “no hemos tenido un Gobierno a la altura de las circunstancias ni a la altura del nivel de emergencia”, reprochando al presidente Pedro Sánchez la falta de medios: “Todavía hacen falta muchos medios”.
El dirigente popular ha hecho balance de la asistencia recibida: durante los últimos cinco días, las comunidades han tenido que solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas, pero gran parte de lo solicitado aún no ha llegado. Sanz subraya que, a pesar de que desde el Ministerio de Interior se afirmaba que todos los recursos eran suficientes, la realidad demostró lo contrario. Solo después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigiera la incorporación de medios logísticos adicionales, se sumaron efectivos de las Fuerzas Armadas a la extinción de los incendios.
Sanz también ha recordado que, tras 16 días de incendios activos y la exigencia de Feijóo de solicitar ayuda a Europa, los recursos finalmente están llegando a las comunidades autónomas afectadas. Critica además la propuesta de Sánchez de un pacto de Estado ya anunciado hace tres años, señalando que “no apaga los fuegos activos” y que en esta situación “no es momento de anuncios ni de fotos, sino de aportar el máximo de medios posibles”.
En respuesta a la petición de lealtad de Sánchez, Sanz subraya que “hubiera sido deseable que esa lealtad fuese desde el principio y que no haya que esperar a que el Gobierno salga de vacaciones para ofrecer una respuesta de medios a las comunidades autónomas”. Añade que la lealtad debe ser de todos y critica a ministros que, según él, “están dedicados a hacer oposición a las comunidades autónomas o al chascarrillo con los incendios”.
El dirigente popular destaca que la prioridad del Gobierno debe ser prestar socorro, ayuda y seguridad a la ciudadanía, y denuncia que el Ejecutivo sigue escatimando esfuerzos y medios, improvisando medidas que han afectado la eficacia de la respuesta ante la emergencia. Sanz recuerda que hace cinco años se aprobó el Plan Estatal de Protección Civil, obligando al Estado a implementar el Mecanismo Nacional de Respuesta en Protección Civil, pero el Consejo Nacional de Protección Civil, dependiente del Gobierno, no lo ha hecho.
Además, denuncia la falta de aprobación del mapa nacional de recursos y medios entre el Estado y las comunidades autónomas, que permitiría disponer automáticamente de los recursos necesarios en situaciones de emergencia. “El hecho de no manejar esos datos es una prueba del déficit y del abandono con el que el Gobierno de Sánchez ha tratado a la protección civil”, añade.
Sanz considera “lamentable” la intervención de la vicepresidenta Nadia Calviño, a la que vincula con intentos de ocultar errores del Ejecutivo y generar conflictos de competencias innecesarios. Según él, en una situación operativa de nivel 2 no hay debate de competencias, sino coordinación de esfuerzos, medios y personal bajo la dirección de la emergencia.