Ana Mestre firma el convenio que permite la integración de la Policía Local del municipio que se ha incorporado esta misma mañana al 112
El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido hoy a la firma del acuerdo de colaboración con el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, para la integración de los servicios municipales del municipio gaditano en el servicio Emergencias 112 Andalucía y que ha rubricado la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre.
Esta integración supone un importante avance en materia de seguridad para los vecinos de Chipiona y los turistas y visitantes que acoge la localidad gaditana, especialmente durante los meses de verano, ya que se traduce en una mejora en la respuesta y atención de las emergencias.
Así lo ha destacado el viceconsejero Antonio Sanz, quien ha subrayado que el acuerdo que hoy se ratifica se traduce en la mejora en la gestión de las incidencias, la capacidad de respuesta, la fiabilidad de la información que se transmite y comparte, la movilización de los operativos y, en suma, la atención a la ciudadanía en un caso de peligro.
El viceconsejero ha hecho también un importante anuncio y ha señalado que “Emergencias 112 Andalucía trabaja en el desarrollo de un sistema pionero en España que permitirá usar cualquier aplicación para dispositivos móviles desarrolladas bajo el estándar PEMEA (Pan-European Mobile Emergency Application) en toda la Unión Europea y en cualquier territorio de sus países miembros en el segundo semestre del año”.
“En la práctica esto supone que cualquier aplicación para teléfonos móviles – desarrollada bajo el estándar de PEMEA – podrá comunicarse con 112 Andalucía y, paralelamente, que cualquier andaluz que tenga descargada la aplicación del 112 podrá comunicarse con los servicios de emergencia en los países del espacio europeo sin necesidad de descargar otra aplicación”, ha subrayado Antonio Sanz que ha puesto en valor la apuesta constante del ejecutivo andaluz con la mejora de la accesibilidad de los servicios de emergencia y con la seguridad de andaluces y visitantes.
Emergencias 112 es un teléfono único para la gestión de emergencias abierto a la integración y participación de las distintas administraciones públicas y entidades implicadas en las actuaciones ante emergencias. Se trata de un instrumento de gestión puesto a disposición de todos los ciudadanos andaluces y visitantes para atender cualquier tipo de urgencia o emergencia a través de un número único y de uso común en toda Europa.
Disponible las 24 horas del día, se encarga de la gestión ordinaria de las emergencias (accidentes, incendios, asistencias sanitarias…) así como de las grandes emergencias como incendios forestales, accidentes de mercancías peligrosas o dispositivos especiales.
Tras la firma del convenio, la integración de los servicios municipales de Chipiona conlleva el acceso a la aplicación informática de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA), una herramienta que permite el acceso a las estadísticas de emergencia, la gestión y coordinación de las urgencias e incidencias desde una perspectiva integral. GEA aúna los procesos de prevención y planificación, la gestión operativa de la emergencia –incluida la movilización de recursos– y las actuaciones administrativas derivadas de una gran emergencia (por ejemplo, la gestión de daños o ayudas).
“La incorporación a la plataforma tecnológica del 112 supone una mejora notable en la capacidad de respuesta, mayor fiabilidad y precisión en la información que se transmite y facilidad de la propia gestión, junto con una labor de análisis más efectiva en la resolución de los avisos”, ha valorado Antonio Sanz.
Ana Mestre ha señalado que se ha trabajado en paralelo para que nada más firmar el acuerdo se produjera la integración de la Policía Local de Chipiona en la plataforma tecnológica del 112: “Lo teníamos todo preparado para que nada más firmar el acuerdo la policía chipionera formara parte de la familia del 112”.
El viceconsejero también ha puesto en valor las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz en materia de seguridad y protección civil. Así, ha recordado que, en los últimos tres años, “se han entregado dos millones de euros en subvenciones a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil en
Andalucía, de los que casi 220 mil euros (217.281,23 euros) han ido a parar a las 29 agrupaciones que han recibido este montante en la provincia de Cádiz”.
“La Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil de Chipiona ha recibido en esta legislatura un 386,27% más en ayudas que en la legislatura anterior. Así, Chipiona ha contado con hasta 15.418,8 euros, frente a los 3.170 euros de los cuatro años anteriores”, ha subrayado Antonio Sanz.
También ha valorado el impulso dado a la planificación de emergencias, “con la homologación de un 34% más de planes en esta legislatura que en 24 años”. Actualmente, son 43 los municipios de la provincia que cuentan con un Plan de Emergencias Municipal y el 99,33% de la población gaditana está protegida con un PEM.
Avisos en Chipiona y Cádiz
Sanz ha valorado la consolidación del sistema Emergencias 112 Andalucía en la provincia de Cádiz, como lo constatan las 97.387 emergencias atendidas durante el pasado año, casi un 9 por ciento más que en 2020.
La delegada, ha apuntado que en el caso de Chipiona, fueron un total de 2.259 los avisos gestionados en 2021, un 30,88 por ciento más que en 2020. “Lo que demuestra la confianza de los chipioneros en el 112 para resolver sus peticiones de ayuda en momentos difíciles, una confianza que se manifiesta también en el sobresaliente en la atención que ha recibido el 112 en la última encuesta de satisfacción realizada a las personas que llamaron al 112 el pasado ejercicio.
Por tipologías, las emergencias sanitarias (1.064) son el motivo más habitual de llamada al 112 en la localidad de Chipiona; seguidas de los sucesos relacionados con seguridad ciudadana (320), los accidentes de circulación (85), los incendios (65) y las incidencias de tráfico (40). El resto de las emergencias coordinadas por el Teléfono Único de la Junta en el municipio durante el pasado año se reparten entre las anomalías en servicios básicos (15) y aquellas motivadas por rescates y salvamentos (14).
En cuanto al reparto por meses, fueron los de verano los que mayor número de incidencias acumularon: 322 en agosto y 275 en julio, en parte debido al aumento de población que registra el municipio durante el periodo de vacaciones.