Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Antonio Sanz subraya la apuesta por la digitalización con la creación del Registro Telemático de Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil

La Junta reúne a una treintena de agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de Cádiz

La Junta de Andalucía ha reunido a una treintena de agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Cádiz con la celebración en la tarde del miércoles de las ‘Jornadas Provinciales del Voluntariado de Protección Civil’, inauguradas por el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, con la participación del secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Mestre, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

El encuentro ha servido para poner en valor el trabajo altruista y desinteresado de los hombres y las mujeres que participan del movimiento del Voluntariado de Protección Civil, un pilar fundamental en la implicación de la ciudadanía en la seguridad y la autoprotección de los pueblos y ciudades andaluzas. Así lo ha constatado el viceconsejero Antonio Sanz, quien ha aprovechado la cita para felicitar a los voluntarios por “la inmensa labor que desarrollan”.

“Esta labor callada y entregada que lleváis años desempeñando ha sido crucial durante la pandemia del COVID y ha servido para que muchos ciudadanos sean conscientes del gran papel que juegan los voluntarios de Protección Civil”, ha destacado Sanz en la inauguración, recordando las labores de entrega de medicamentos, reparto de comidas, colaboración en campañas de vacunación y cribado, información a la ciudadanía, acompañamiento de mayores, limpieza y desinfección que han desarrollado durante el último año.

“Para que todas estas acciones tengan su reconocimiento y continuidad en el tiempo, se ha puesto en práctica por parte del Gobierno andaluz una importante campaña de respaldo y promoción de las agrupaciones”, ha subrayado el viceconsejero, quien ha recordado la apuesta del Ejecutivo autonómico con las agrupaciones del voluntariado de la provincia con la dotación de un millón de euros en subvenciones para toda la comunidad para el presente 2021. “Se trata de un esfuerzo nunca antes visto que demuestra el compromiso del Gobierno andaluz por la seguridad y la cultura de la prevención de los pueblos andaluces”, ha subrayado.

Sanz también ha resaltado la apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías. Así, en el marco de las jornadas, ha hablado de la creación del Registro Telemático de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuya orden se encuentra ahora mismo en fase de información pública.

Otro ejemplo más de la apuesta por la implantación de las nuevas tecnologías es la creación de nuevos canales de comunicación con las agrupaciones a través de aplicaciones de mensajería instantánea para la información y comunicación a todo el tejido andaluz del voluntariado.

Además, en el desarrollo de las jornadas, se ha anunciado que 223 aspirantes a voluntarios de Protección Civil de la provincia han resultado aptos en la fase teórica del curso básico que imparte el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA). Tras la finalización de la parte práctica, se sumarán como nuevos voluntarios a sus agrupaciones. Entre ellos, se cuentan los voluntarios de la ALVPC de Benalup-Casas Viejas, la última agrupación de reciente incorporación en la provincia con la que se alcanza el número 30. “El movimiento del voluntariado es imparable y no deja de crecer y en el Gobierno estamos orgullosos de la ola de participación ciudadana en materia de seguridad y protección civil”.

El viceconsejero ha destacado durante el encuentro organizado por la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, celebrado por videoconferencia dadas las imposiciones sanitarias que marca la pandemia de Covid-19, que todas las agrupaciones “están logrando con su dedicación altruista y desinteresada hacer localidades cada vez más seguras, porque se han constituido como un equipo de cooperación imprescindible en la convivencia y el bienestar para los más de 1.244.000 habitantes de la provincia”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha destacado la importancia de este encuentro que “busca seguir formando a nuestros voluntarios y poner en valor a las 30 agrupaciones que hay en la provincia y el trabajo que están realizando desde hace muchos años para que la sociedad gaditana sea un poco mejor”.

Ana Mestre ha afirmado que “con el nuevo Gobierno andaluz, el 112 ha sido considerado como imprescindible en toda la arquitectura de esta administración autonómica y, por tanto, el reconocimiento es diario y rotundo”, agradeciendo al propio viceconsejero Antonio Sanz, por su “compromiso social y el conocimiento que tiene de este mundo del voluntariado”.

La delegada, que ha estado acompañada en las instalaciones de la Delegación del Gobierno en Cádiz por el jefe de servicios de Protección Civil en Cádiz, Miguel Ángel Rodríguez, y el director provincial de EPES-061, Jesús Enrique Martínez, ha querido reconocer el trabajo de estos voluntarios durante “el duro año de pandemia que hemos pasado y en que se han afrontado las diferentes situaciones que han aparecido, Protección Civil ha estado a la altura de las circunstancias y eso lo agradecerá siempre esta sociedad”.

Ayudas concedidas

En 2020, la Junta concedió un total de 72.753,35 euros en dos líneas de ayudas a las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil en la provincia de Cádiz. Esta cifra supone un incremento del 72 por ciento con respecto al importe de la pasada edición cuando se concedieron partidas por valor de 42.272,84 euros.

La primera línea de ayudas, ya existente, estuvo destinada a sufragar gastos comunes como la suscripción y pago de las pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias, formación, la adquisición de uniformidad o la compra de material menor para la protección personal de los voluntarios. En las solicitudes presentadas la mayor parte de las agrupaciones dedicaron esta primera línea a la renovación del vestuario y a la suscripción de pólizas de seguro de accidentes. El importe total concedido en esta línea ascendió a 41.048,60 euros y fueron 18 las agrupaciones que se beneficiaron de esa inyección económica. Entre éstas, se encontraron las agrupaciones de los municipios de Los Barrios, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Rota, San José del Valle, Algeciras, Barbate, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Chipiona, Villamartín, Jimena de la Frontera, Paterna Rivera, Prado del Rey, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Tarifa y Olvera.

La segunda línea, prevista como respuesta del ejecutivo a una petición de las propias agrupaciones y municipios, otorgó un total de 31.704,75 euros hasta a 14 agrupaciones. Esta segunda ayuda se destinó a sufragar gastos inventariables para mejorar las labores de prevención y apoyo logístico que prestan las agrupaciones según prevén los Planes de Emergencia Municipal.

Los informes presentados por los municipios para esta línea apuntaron a que las subvenciones se invirtieron en modernizar el parque móvil y los equipos de comunicación con emisoras digitales, telefonía, repetidores, walkies y equipos informáticos, además de en desfibriladores y carpas. Entre los municipios beneficiarios se sumaron Los Barrios, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Barbate, Jerez de la Frontera, Arcos, Medina Sidonia, Chipiona, Chiclana, Jimena de la Frontera, Prado del Rey, El Puerto de Santa María, Tarifa y Olvera.

La provincia de Cádiz cuenta con un total de 730 voluntarios de Protección Civil, que se organizan en 30 Agrupaciones de Voluntariado (en toda Andalucía, son más de 7.300 voluntarios repartidos entre 327 agrupaciones).

Apuesta de la Junta por la formación del voluntariado

Durante el encuentro, que se ha desarrollado a lo largo de la tarde del miércoles, se han abordado temas de relevancia para el colectivo como el Plan de formación anual, los cursos Básico y de Perfeccionamiento organizados por el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), las subvenciones para el Mantenimiento de las Agrupaciones Locales y las medidas de protección ante la pandemia del Covid, entre otras cuestiones.

Entre los ponentes invitados se han encontrado la directora del IESPA, María Asunción Grávalos; el jefe de servicio de Protección Civil de la provincia, Miguel Ángel Rodríguez; y el director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES, Jesús Enrique Martínez. En el debate se ha contado también con el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez y la jefa de servicio de Protección Civil de Andalucía, María Dolores Jiménez; mientras que la clausura ha corrido a cargo del director General de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz Martín.

Carácter altruista

Las agrupaciones locales del voluntariado de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia.

Estas agrupaciones constituyen una pieza fundamental en el derecho de participación de la ciudadanía en materia de protección civil y emergencias, cuyo papel ha querido reconocer el Gobierno andaluz con mayor soporte económico y formación.

Related Post