Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Antonio Vergara, Antonio Gallardo y la Asociación ‘La Pepa’, distinguidos con los Premios de Memoria LGTB

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz ha acogido el acto de entrega de la II edición de los Premios de Memoria LGTB, organizado por la plataforma Cádiz con Orgullo. El alcalde, José María González, ha presidido este acto en el que se ha homenajeado al médico Antonio Vergara, por la lucha contra el sida en la provincia durante 30 años;  al hostelero Antonio Gallardo, por impulsar el concurso de Drag Queens que sentaría las bases del futuro Orgullo Gaditano; y a la Asociación Gaditana de la Mujer (AGM) ‘La Pepa’, por crear durante la Transición el primer espacio de relación, reflexión y resistencia para mujeres lesbianas.

El primer edil ha destacado “la lucha continua por mejorar las condiciones de vida de los gaditanos y gaditanas” de las dos personas y la entidad distinguidas en esta edición de los Premios de Memoria LGTB. “Han luchado siempre contra las adversidades, que desgraciadamente no han sido pocas”. Y ha resaltado “el esfuerzo, el interés, la generosidad y el acto de amor hacia sus vecinos” de todos ellos. Es por ello que ha manifestado sentirse “orgulloso” de ellos.

González ha agradecido a Antonio Vergara que lleve “toda su vida defendiendo la sanidad universal para todos y todas” y que haya sido “punta de lanza” contra la enfermedad infecciosa del sida; sobre Antonio Gallardo ha puesto de relieve su “participación activa” en la remodelación del barrio de El Pópulo y lo ha calificado como “un referente de la lucha vecinal y de la lucha por los derechos de identidad y libertad sexual”; y ha recordado que la Asociación Gaditana de la Mujer ‘La Pepa’ lleva “casi 40 años defendiendo los intereses del colectivo feminista, siendo el primer colectivo de feministas lesbianas de la ciudad”. “Os habéis movido en un ambiente muy difícil de hombres y habéis ganado. Habéis marcado la senda a seguir en un momento complicado y habéis generado espacios de reivindicación”, ha agradecido a sus integrantes.

Por su parte, Vergara ha querido compartir esta distinción con las personas con las que ha trabajado y trabaja codo con codo. “Siempre he sido un obseso del trabajo en equipo, porque el compartir con más personas enriquece mucho. Y siempre he sabido elegir a mis compañeros de viaje de forma extraordinaria, ése es realmente mi mérito”. Asimismo, ha recordado que fue en el Hospital de Mora donde comenzó a tratar con pacientes de VIH. “Fue una escuela para después abrir la Unidad de Enfermedades Infecciosas en el Hospital de Puerto Real”. El médico gaditano también ha hablado sobre el trabajo desarrollado en el Hogar Gerasa de Chiclana.

Gallardo ha recordado sus inicios en el activismo, que le llevó a fundar una asociación juvenil. Y ha destacado la importancia de la asociación Los Tres Arcos de El Pópulo, “desde la que motivamos a los vecinos a salir a la calle para mejorar las casas y el barrio”. Ha dicho sentirse “orgulloso” de sus vecinos, “que nos aplauden y nos quieren”, y también ha tenido palabras de agradecimiento para los comerciantes del barrio. “Estoy orgulloso de las familias de mi barrio y de los buenos vecinos, y orgulloso de sacar las plumas, las lentejuelas y las plataformas y salir del armario. El Pópulo es un barrio que respira libertad, y ya nadie se asusta de ver a un drag queen por la calle. No nos reímos de ellos, sino con ellos, y de eso me siento muy orgulloso”.

Por último, Valentina De Jesús ha tomado la palabra en representación de la Asociación Gaditana de la Mujer ‘La Pepa’ para recordar que hace ya 40 años “un grupo de mujeres jóvenes que luchábamos contra la dictadura franquista nos dimos cuenta de que nuestra lucha no valía para nada porque nadie recogía nuestra reivindicaciones, así que en el primer año de la democracia decidimos organizarnos porque era necesario unirnos para escribir nuestra propia historia”. La portavoz ha defendido que “ser lesbiana y feminista forma parte de la misma realidad. Defender los derechos de la mujer también implica defender los derechos de las mujeres lesbianas”. Y ha finalizado su intervención afirmando que “lo que hoy tenemos ha sido conquista de mujeres y hombres”.

El acto, al que han asistido concejales del Equipo de Gobierno y de los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos, ha sido presentado por el representante de Cádiz con Orgullo Pablo Jones Medina, y antes de posar todos los homenajeados con el alcalde en una foto de familia, el regidor ha querido trasladar el siguiente mensaje: “La revolución será feminista o no será”. Con estas palabras ha concluido esta edición de los premios Memoria LGTB.

Related Post