Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Anuncian movilizaciones ante el abandono de los vecinos y el incremento de la vivienda turística en Jerez

Por Redacción Mar 11, 2023 #jerez
Una calle del centro de Jerez de la Frontera (Cádiz) – EUROPA PRESS

Los últimos anuncios de licencias para la construcción de apartamentos turísticos en el centro de Jerez de la Frontera (Cádiz) han encendido los ánimos entre los vecinos de esta zona de la ciudad, que anuncian nuevas movilizaciones ante el abandono que sienten por parte del Ayuntamiento jerezano.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Jerez, Tamara Jiménez, ha denunciado que la oferta turística en este municipio ha experimentado «un crecimiento exponencial en los últimos años», y que está afectando a barrios del casco histórico como San Dionisio, San Miguel, San Mateo, San Pedro, Angustias-Corredera, San Marcos, San Juan o Plaza San Andrés.

Esta situación está provocando, en palabras de Jiménez, «una fuerte presión sobre los precios del alquiler», que sumado a la inflación actual hace que «prácticamente sea imposible vivir en el centro». Además, ha advertido del «vaciado de servicios e infraestructuras» en la zona de intramuros, lo que «pone en peligro» a quienes aún viven en el centro, considerando que «puede llegar a un punto de no retorno si no se emprenden políticas de rehabilitación y repoblación del centro histórico».

«Necesitamos un centro habitable y políticas valientes de atracción de residentes», ha sostenido la presidenta de esta asociación vecinal que ha vuelto a poner sobre la mesa recuperar en primavera las manifestaciones que esta entidad llevó a cabo, en repetidas ocasiones, por las calles del centro y que dejaron de realizarse debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

Para Jiménez, las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años por los gobiernos municipales «están encaminadas a convertir nuestro centro histórico en un auténtico parque temático del ocio, relegando a los propios vecinos a ser meros espectadores en la destrucción de sus barrios».

En esa línea se ha manifestado uno de los vecinos del centro, quien ha considerado que el modelo de ciudad por el que ha apostado por el actual Gobierno local del PSOE es «un modelo fracasado», similar, ha añadido, al que existe en otros municipios andaluces como Sevilla o Cádiz. «Los pocos vecinos que quedamos en el centro lo que hacemos es molestar y quejarnos», ha lamentado.

Sobre esto, la presidenta vecinal ha explicado que con el modelo de gentrificación en Cádiz lo que se ha conseguido es «desplazar a la población», que ha tenido que recurrir a plataformas ciudadanas como Calle Viva. También ha puesto de ejemplo Sevilla, donde «hay movilizaciones y asociaciones como Colectivo Asamblea contra la Turistización de Sevilla (Cactus).

Related Post