‘Apadrina un parque’ involucra a escolares en el cuidado y respeto de los parques urbanos
La iniciativa del programa ambiental de la Oferta Educativa Municipal acerca a alumnado de Primaria al conocimiento y conservación de los parques locales

La Delegación de Transición Ecológica ha impulsado este curso la actividad ‘Apadrina un parque’, que ha contado con una excelente acogida entre los colegios de Primaria de la localidad. Esta iniciativa forma parte del programa ambiental incluido en la Oferta Educativa Municipal y busca fomentar entre el alumnado la responsabilidad y el respeto por los parques urbanos.
Durante el tercer trimestre escolar, estudiantes de 6º de Primaria de varios centros como Azorín, Luis Ponce de León, San José de Calasanz y Salesianas han apadrinado un parque, preferentemente el más cercano a su colegio. El objetivo es que los escolares se familiaricen con el valor social, medioambiental y de servicio público de estos espacios.
El delegado municipal de Transición Ecológica, Pablo Gómez, visitó la actividad para conocer de primera mano la participación del alumnado. Durante las visitas, acompañados por un técnico municipal, los niños y niñas identifican árboles y especies animales, además de valorar los beneficios que aportan los parques no solo por sus elementos naturales sino también por las instalaciones deportivas y zonas de juegos que albergan.
Con esta iniciativa, se pretende que los jóvenes adquieran un conocimiento profundo del entorno que frecuentan y comprendan la importancia de la comunicación con las administraciones públicas. Asimismo, se busca que entiendan el poder que tienen los ciudadanos organizados para influir y mejorar su entorno más cercano.
‘Apadrina un parque’ promueve así la educación ambiental y la participación activa de la comunidad escolar, fomentando hábitos de respeto y cuidado hacia los espacios verdes urbanos.