Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Aparecen los primeros huevos en uno de los nidos de la colonia de vencejos pálidos de un colegio de Jerez

Por Redacción Abr 12, 2023 #jerez #medio ambiente
Vista de los dos huevos puestos en uno de los nidos de la colonia de vencejos pálidos ubicada en un colegio de Jerez de la Frontera – EUROPA PRESS

SEO/BirdLife ha anunciado la aparición de los primeros huevos en la colina de vencejos pálidos situada en el Colegio Esclavas SCJ de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde desde 2017 una cámara en directo capta todo lo que ocurre en estos nidos.

La cámara está situada en uno de los huecos de la antigua persiana del laboratorio del colegio, donde existen tres nidos de vencejo pálido y la emisión en directo va alternándose de un nido a otro, dependiendo del momento de la cría de cada nido, ha explicado la organización ecologista en una nota.

Como puede observase en la emisión actual, la nueva temporada de cría ha comenzado con la puesta de dos huevos en uno de los nidos, que pueden observarse en directo.

En concreto, la colonia de vencejos pálidos de este colegio ha pasado de tener, antes de comenzar el proyecto, dos parejas nidificantes y siete pollos volados, a nueve parejas y 27 pollos la temporada pasada. A este número hay que añadir cinco pollos adoptados con éxito en todos los casos y los seis recuperados y criados a mano.

«Esta es una faceta de la que el centro se siente muy satisfecho en su papel de recuperación de vencejos huérfanos», ha explicado el director de este colegio, José Ignacio Quevedo, quien impulsó la puesta en marcha de este proyecto al ver el interés que despertaba en los alumnos ver volar a los vencejos en el patio del colegio.

«Así han transcurrido los años, y los vencejos no solo siguen volviendo, sino que cada vez son más y más vencejos los que acuden a criar y más y más seguidores que lo ven a diario», ha añadido.

Para SEO/BirdLife, el proyecto ‘Vencejos Medianeros, observación y seguimiento del vencejo pálido (Apus pallidus) desde el ámbito educativo’ es una iniciativa de educación ambiental «ejemplar», que ha convertido la presencia en el centro de un ave protegida, como es el vencejo pálido, en «una oportunidad para acercar la naturaleza al alumnado y a toda la comunidad educativa».

Además, es un ejemplo de buenas prácticas de convivencia con la fauna silvestre que usa los edificios como lugar de refugio y nidificación ya que, al contrario de lo que ocurre en otros centros y en muchos edificios, éste de Jerez «ha protegido y fomentado la presencia de una especie silvestre, además del respeto y apego hacia la misma por parte del alumnado».

El proyecto ha favorecido también sinergias con otros centros educativos, y otras entidades internacionales, como es el caso de ‘Conectados por las Aves’, un proyecto donde alumnos y alumnas del colegio Esclavas SCJ de Jerez han compartido experiencia y conocimiento con un colegio en Costa de Marfil.

«No sólo se ha trabajado con la especie, sino que el viaje migratorio de las aves entre África y Europa propicia un proyecto de intercambio cultural transfronterizo, demostrando así la versatilidad de trabajar con las aves como herramienta educativa en todos sus aspectos», ha explicado Laura Benítez, técnica de Educación Ambiental de SEO/BirdLife.

La cámara en directo es «única en el mundo» al mostrar 24 horas al día el comportamiento reproductivo de esta ave que sólo se posa para criar. En marcha desde la temporada de cría 2017, ha permitido observar «momentos emocionantes» como la puesta del primer huevo de la temporada y curiosos e inéditos, como cebas, cópulas, peleas o ataques de adultos a pollos.

Desde 2006 SEO/BirdLife utiliza cámaras en directo como herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de reconectar con la naturaleza desde cualquier lugar.

En la actualidad, ha recordado, es la única organización conservacionista en España que mantiene una red de cámaras web en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves, con las que más de 100 voluntarios estudian los secretos de las aves en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.

Related Post