Aprobaba ya definitivamente la modificación del PGOU para limitar los pisos turísticos

Vila: “La derecha se pliega a los especuladores, mientras nosotros demostramos con esto que gobernar para la gente es posible y necesario”

El Equipo de Gobierno ha aprobado de manera definitiva, en una sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy, 14 de septiembre, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para evitar la excesiva turistificación en la ciudad. Una limitación que afecta tanto a los pisos turísticos, como a las VFTs (Viviendas con Fines Turísticos).

Esto ha ocurrido diez meses después de que se iniciará el trámite y de que, desde entonces, entrase en vigor una moratoria que ya de por sí ha generado el efecto que se pretendía desde el Ayuntamiento. Para el concejal de Urbanismo, Martín Vila, este hito supone equilibrar el derecho a vivir en Cádiz con la economía, “regulando la actividad y poniendo límites para que la ciudad no se convierta en un parque temático”.

En estos meses de moratoria, quince propuestas de pisos turísticos se han reconvertido a promociones de vivienda y locales vacíos o fincas no residenciales están albergando usos turísticos.

Así las cosas, a partir de hoy, tras la aprobación con los votos en contra del PP y el concejal no adscrito Domingo Villero, en el casco histórico sólo podrán implantarse nuevos pisos turísticos y VFTs en fincas Grado 0 y 1. Por su parte, en extramuros sólo podrán implantarse en planta baja, primera y segunda. “De este modo, eliminamos la presión turística de gran parte del suelo residencial protegiendo a los vecinos y vecinas, que en este tiempo han visto cómo la especulación sin control podría expulsarlos”, ha argumentado Vila. 

“En esta ciudad, la que la derecha sigue obviando, el asustaviejas antiguo se transformó en asustaviejas turístico, y muchos alquileres residenciales de renta antigua o de renta actual, con malas maneras en muchos casos, fueron cercenándose para desarrollar pisos turísticos”.

Con esta iniciativa se trata de avanzar en la defensa de la vivienda en la ciudad, aunque, como ha apuntado el edil, no es la única solución. “Es importante no vender vivienda social como hacía el PP en su día, avanzar en el alquiler social e impulsar nuevas promociones de vivienda protegida… y que las demás administraciones dejen el sectarismo y formen parte de la solución”, ha recalcado Vila.

Para el Equipo de Gobierno, la actual Junta de Andalucía tiene la posibilidad de desarrollar la Ley Estatal de Vivienda y limitar los precios de alquiler. “Mientras que el PP se pliega a los especuladores y no hace absolutamente nada, nosotros seguimos avanzando, demostrando que gobernar para la gente es posible y necesario”, ha concluido Vila.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Aprobaba ya definitivamente la modificación del PGOU para limitar los pisos turísticos"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: