Aprobada inicialmente la ordenanza de terrazas El texto, consensuado con los agentes sociales y económicos implicados, ha contado con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este jueves una sesión extraordinaria de Pleno en la que se ha aprobado inicialmente la ordenanza de ocupación de vía pública con terrazas y otros elementos anexos en establecimientos de hostelería. El texto ha contado con el voto favorable del Equipo de Gobierno (Por Cádiz sí se Puede y Ganar Cádiz en Común), del PSOE y de Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido comprometiendo su apoyo a la aprobación definitiva cuando se incorpore en el periodo de alegaciones un paquete de cuestiones que ya han sido acordadas.

El Pleno también ha votado la propuesta de resolución de las sugerencias presentadas al proyecto tras el proceso de consulta pública. Por unanimidad se han aceptado 21 sugerencias relativas a cuestiones gramaticales y de estilo planteadas por Ciudadanos. Con el voto del Equipo de Gobierno y del PSOE se han desestimado las 18 restantes de Ciudadanos, incluyendo una que se ha votado por separado referente a la redacción de planes de regulación de espacios para la instalación de terrazas en lugares singulares. Asimismo, con el voto contrario de PP y Ciudadanos, los partidos del Gobierno local y el PSOE han apoyado la desestimación de las 14 sugerencias planteadas por la patronal hostelera (Horeca) en el periodo de consulta pública.

Tras la aprobación inicial, se abrirá un periodo de alegaciones y, posteriormente, la ordenanza volverá a Pleno para su aprobación definitiva y que pueda entrar en vigor a principios de 2019. Como se ha apuntado en el transcurso de la sesión plenaria, en aras del consenso existe ya un compromiso del Equipo de Gobierno para incorporar al texto final una serie de alegaciones de Horeca que se plantearán en este periodo que ahora se abre.

Precisamente en ello ha fundamentado el PP su abstención, argumentando que es una “garantía” para que se incorporen esas alegaciones al texto definitivo. El resto de grupos ha votado favorablemente a la aprobación inicial de la ordenanza de terrazas.

El edil de Vía Pública, Martín Vila, ha subrayado el alto grado de consenso que ha alcanzado esta ordenanza tras 18 meses de trabajo en una mesa “plural y diversa” en la que han participado todos los agentes implicados. Esto incluye a asociaciones de personas con diversidad funcional como AGADI y ONCE, la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, de consumidores y usuarios Facua, La Zancada en representación de los peatones, los sindicatos CCOO y UGT, la patronal de hostelería y los grupos municipales que han estimado participar.

Entre otras novedades, se incorpora que las autorizaciones de ocupación estén ligadas a que los establecimientos cumplan con la normativa en materia de accesibilidad, que los hosteleros estén al día con la Seguridad Social, al tiempo que facilita los trámites a la hora de gestionar las autorizaciones. Asimismo, se establece que el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la ordenanza será una mesa de seguimiento integrada por todos los actores que han contribuido a su elaboración.

Martín Vila ha destacado que se trata de una ordenanza absolutamente necesaria y que viene a eliminar cualquier tipo de arbitrariedad, así como a dar seguridad jurídica tanto a ciudadanos, como a hosteleros y al propio Ayuntamiento a la hora de hacer cumplir la legalidad.

Se incorporarán “puntualizaciones de mejora” que “no rompen” el contenido consensuado

El Equipo de Gobierno se ha mostrado “muy satisfecho” con la aprobación inicial del proyecto de ordenanza de ocupación de vía pública con terrazas y otros elementos anexos en establecimientos de hostelería, ya que se trata de un texto “consensuado” por todos los agentes implicados que garantiza un marco de convivencia en los espacios públicos de la ciudad y que, además, introduce elementos de protección para los propios trabajadores de la hostelería.

El edil de Vía Pública, Martín Vila, ha recordado que “hace ya 18 meses que iniciamos esta tarea, incorporando a la mesa de trabajo no sólo a la hostelería, sino también a representantes en defensa peatones, consumidores, sindicatos y también a los vecinos de la ciudad”. Según ha comentado, ha sido una labor “ardua” en la medida de que ha abordado “un debate que nunca se había abierto a la ciudad”, ya que era “un debate que estaba secuestrado por el PP, entonces gobernando, y la propia patronal de hostelería”.

Vila ha abundado que ese debate ha sido “cómo ordenamos el espacio público, entendiendo que en las plazas y calles de la ciudad no solamente debe haber espacio para la ocupación con mesas y sillas, sino también espacio para la convivencia no vinculada al consumo”. Las plazas y calles “tienen que ser para vivirlas, para el disfrute vecinal y libre y, por tanto, con esta ordenanza garantizamos espacios y plazas singulares en esas reglas de reparto”, ha agregado.

El resultado es un proyecto de ordenanza que establece una regulación “en la que todos podamos sentirnos cómodos”, puesto que las aportaciones que han puesto sobre la mesa los vecinos, los hosteleros, los consumidores o los sindicatos “establecen ese marco de convivencia”.

Para el Gobierno municipal es “importante” que la ordenanza “incluya un elemento de protección a los trabajadores de hostelería”, ya que “siempre que hablamos de turismo y de repunte en el trabajo no podemos olvidar la alta precariedad que existe en el sector”. De ahí la relevancia de incorporar la obligación de que aquellos que ocupan los espacios públicos con mesas y sillas que estén al día con la Seguridad Social, ya que “permite que estos trabajadores tengan un elemento más de protección” y, al mismo tiempo, redunda en “un turismo de calidad”.

Otro de los aspectos que ha destacado es la obligatoriedad de señalización, lo que permite “garantizar el control de estas ocupaciones facilitando el trabajo de los técnicos municipales” y también ayuda a “evitar la competencia desleal que se da entre los propios hosteleros cuando alguien ocupa por encima de las autorizaciones concedidas”.

El concejal ha recalcado la satisfacción del Equipo de Gobierno por la aprobación inicial de esta ordenanza, que ha contado también con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos. Según ha avanzado, en el proceso de alegaciones que se abre ahora, “incorporaremos aquellas cuestiones que no rompen este contenido y que no afectan a la accesibilidad, a la seguridad de los trabajadores o a las reglas de reparto de los espacios públicos”.

Al respecto, ha indicado que lo que se incluirá serán “puntualizaciones de mejora para el propio día a día de la hostelería” vinculadas, por ejemplo, a que no tengan que recoger las mesas y sillas de terrazas con cerramientos cuando finalice el horario de apertura al público, o dar mayor margen de tiempo para la recogida de las terrazas. En definitiva, son cuestiones que “no afectan a los elementos trasversales de esta ordenanza”, que confía en que pueda estar definitivamente aprobada y aplicándose a principios de 2019.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Aprobada inicialmente la ordenanza de terrazas El texto, consensuado con los agentes sociales y económicos implicados, ha contado con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*