Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Aprobada la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para Rota

Por Redacción Mar 24, 2022 #rota #turismo

El Consejo Andaluz de Comercio respalda esta figura para Semana Santa y verano, debido al incremento considerable de las pernoctaciones y por exceder el número de viviendas vacacionales

Paco Solís, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

El Consejo Andaluz de Comercio ha informado favorablemente en pleno la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para el municipio de Rota. En este órgano consultivo están representadas, además de la Junta, las principales asociaciones empresariales representativas del sector comercial, sindicales y de consumidores, los municipios y provincias de Andalucía y toda la red cameral.

La ZGAT permitirá a los establecimientos comerciales minoristas radicados en el término municipal de Rota, tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas y durante los periodos reconocidos en esta figura.

En concreto, la ZGAT aprobada para el municipio estará operativa para todo el término municipal durante los periodos de Semana Santa y verano, por presentar en dichas fechas un incremento considerable de las pernoctaciones y por cumplir con otro objetivo, como es el de exceder el número de viviendas vacacionales al de residencias habituales. Tomando como referencia las pernoctaciones diarias al año para el periodo 2017-2019, la localidad arroja una media diaria anual de 1.892 estancias, superando con ello el 5% de la población empadronada (1.449).

Además, las segundas residencias en Rota suman 13.245, una cuantía mayor que el volumen de viviendas habituales, que asciende a 10.577. La localidad también fue declarada Municipio Turístico en 2007 y alberga bienes inmuebles declarados de interés cultural como el Castillo de la Luna, el centro histórico, la Batería de la Culebrina o la Muralla Urbana.

La propuesta de Rota ha obtenido el respaldo de la mayoría de los miembros del Consejo Andaluz de Comercio y deberá ser ratificada, con posterioridad, con la firma de la resolución por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

La concesión se ha realizado aplicando las novedades normativas introducidas por el Decreto ley de Mejora y Simplificación de la Regulación Económica, que previamente ya se han tenido en cuenta en Garrucha, Roquetas de Mar y El Ejido (Almería), El Puerto de Santa María (Cádiz), Monachil (Granada), Cartaya, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría (Huelva), y Mijas, Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Torremolinos, Marbella, Estepona y la capital (Málaga).

Related Post