El Consejo de Gobierno se compromete con los objetivos marco para recuperar la estabilidad y la calidad en el empleo en el SAS
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado 10 de julio en la que se propusieron para los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) diversas medidas en materia de retribución y reconocimiento de jornadas de dedicación extraordinaria con motivo de la pandemia del Covid-19. En concreto, la Junta de Andalucía propone una retribución para el personal en concepto de productividad y el reconocimiento a las horas extraordinarias bajo la modalidad de jornada complementaria o atención continuada por turnicidad, sábados, domingos o festivos, entre otras medidas adicionales.
Con ello, el Gobierno andaluz quiere recompensar el esfuerzo realizado por todos los trabajadores sanitarios para ponerse al frente de la pandemia con sacrificio y profesionalidad, con el fin de paliar los efectos que ha provocado sobre la salud de las personas. Asimismo, la negociación y el desarrollo del acuerdo marco en materia de personal y desarrollo profesional 2020-2023 tiene marcados los objetivos de recuperación de la estabilidad y la calidad en el empleo, así como los elementos de desarrollo profesional y de organización para el personal del SAS.
En relación con las mejoras retributivas, se propone avanzar en la equiparación del precio de la jornada complementaria (guardias) a la media del resto de profesionales sanitarios de otras comunidades autónomas. En la nómina de junio ya se ha abonado la primera parte de la equiparación (regularización con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020) por un importe de 7.284.084 euros. De esta medida se han beneficiado 16.877 trabajadores, lo que supone el 25,92% del total (65.108) que realizan guardias o atención continuada. Asimismo, se ha acordado una nueva subida de otro tercio desde el 1 de julio y consolidarla para 2021.
En cuanto a la atención continuada (noches y festivos) se plantea un nuevo incremento similar en tres tramos a los realizados con las guardias. Se verán beneficiados 48.231 trabajadores, lo que supone un gasto de 10.423.791 euros.
En el caso de la extensión de la exclusividad, que afecta a 2.429 profesionales, con un coste en 2020 de 9,45 millones de euros, se devengará a partir de la nómina de septiembre.
El Consejo de Gobierno también ha acordado aprobar las acciones de reconocimiento a profesionales por especial dedicación durante la pandemia por Covid-19, unas medidas que se harán extensibles al personal de las agencias públicas empresariales sanitarias. Se trata, en primer lugar, de un pago único equivalente a una parte del salario base más prorrateo de pagas extra multiplicado por tres meses. Esta medida afecta a la totalidad de profesionales que han estado trabajando durante el estado de alarma, desde marzo hasta junio de 2020, y supone un montante de 72,96 millones de euros.
Asimismo, se ha propuesto una compensación por vacaciones a los profesionales que han estado trabajando en dicho periodo en puestos relacionados directa o indirectamente en la gestión contra el Covid. Se trata de una compensación en forma de descanso de un día de libre disposición por mes trabajado con un máximo de cuatro días. Su disfrute ha de realizarse antes del 31 de enero de 2021.
Por último, se ha propuesto la normalización del pago de las nóminas del personal interino, que cobra con un mes de retraso desde 2017. Esta situación afecta a todos los interinos tras la aplicación del acuerdo firmado en 2016 para la estabilización del personal eventual de la sanidad pública andaluza. El Ejecutivo andaluz ha considerado que esta adecuación es imprescindible y supone que este año que se va a aplicar a este colectivo se le abonará una nómina más.