Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Aprobadas mejoras medioambientales en San José del Valle, Torre Alháquime y El Gastor

El coste corresponde al presupuesto 2020 del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación

Irene Garcia, Pedro Barroso y Manuel Chacon
Irene Garcia, Pedro Barroso y Manuel Chacon

San José del Valle, Torre Alháquime y El Gastor podrán llevar a cabo distintos proyectos de mejora medioambiental en cada una de las localidades, cuyo coste corresponde al presupuesto de este año del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, que gestiona el vicepresidente segundo, Mario Fernández. Para ello la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha suscrito los correspondientes convenios de colaboración con Antonio González Carretero y Pedro Barroso, alcaldes de las dos primeras localidades, y con Isabel Moreno, alcaldesa gastoreña.

Se trata de proyectos presentados por los respectivos ayuntamientos con los que la Diputación Provincial persigue promover un desarrollo racional y respetuoso entre todos sus municipios, utilizando de una manera eficiente los recursos naturales y aprovechando las oportunidades de desarrollo económico y social que estos generan.

En el caso de San José del Valle los dos proyectos subvencionados corresponden al mantenimiento y tratamiento del arbolado urbano, por un importe de 7.000 euros, y para la limpieza y desbroce del arroyo de Los Toreros, en su recorrido por el núcleo urbano, presupuestada en 21.000 euros. Para llevar a cabo la limpieza del citado arroyo, el Ayuntamiento deberá ajustarse al proyecto técnico y a la memoria descriptiva presentada para su aprobación en la Delegación Territorial de Cádiz de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, así como a las condiciones generales y específicas señaladas en la resolución de dicha delegación territorial sobre este proyecto.

El proyecto subvencionado para Torre Alháquime, por 15.373,30 euros, permitirá la limpieza y desbroce de los pinares municipales ubicados en las zonas conocidas como Las Allanadas y La Fortuna, con una  superficie total de actuación de 22.280 metros cuadrados. La finalidad de esta actuación es prevenir los riesgos de incendios forestales y dar realce a dichas zonas de pino de Alepo o carrasco, situadas al norte del núcleo de población y que constituyen hitos paisajísticos. La actuación consiste en la limpieza de residuos, desbroce de la vegetación herbácea y de matorral y poda de limpieza de la vegetación arbórea existente, así como el apeo de especies en mal estado sanitario. El Ayuntamiento se compromete a mantener adecentadas las zonas donde se va a actuar, en condiciones forestales, ambientales y sanitarias adecuadas.

En el caso de El Gastor, el Ayuntamiento ha presentado un proyecto de ahorro sostenible en agua de riego para el campo de fútbol municipal de El Jaral, presupuestado en 5.400 euros. La finalidad de esta actuación es el ahorro de entre el 35 y el 45 por ciento del consumo de agua para riego del campo de fútbol, lo que supondría un ahorro energético del 50 por ciento del consumo actual.

Related Post