Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Aprobadas obras de restauración en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz

Por Redacción Jun 2, 2022 #archivos #Cádiz

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha dado luz verde a varias actuaciones para mejorar las estructuras y la accesibilidad al edificio de la Casa de las Cadenas

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz ha aprobado varias actuaciones que incluyen obras de restauración de estructuras de maderas del patio, así como mejoras de accesibilidad en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, situado en la calle Cristóbal Colón, número 12, de la capital.

Estas obras de rehabilitación, conservación y mantenimiento solicitadas por el Archivo responden a un proyecto en el que se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

Diversas obras de mejora de accesibilidad general en el edificio, donde caben resaltar las correspondientes al zaguán de entrada, que se eleva 13 centímetros con respecto a la cota actual, acceso al patio principal y secundario, acceso al salón de actos y entrada del mismo, y la reconfiguración de aseos de la planta baja para incorporar un aseo adaptado, mejoras en núcleo de comunicaciones secundario.

De igual manera en el proyecto de rehabilitación aprobado se incluye la disposición de sistemas de eliminación de humedades capilares en los muros de fachas, mediante hidroconvectores tipo “Knapen”, en  la zona de sala de encuadernación-restauración, depósitos, zona de aseos y patio segundo, mediante conductos semi abiertos, conectados a aspirador eólico en conductos de instalaciones, escalera B y aseos, y muros de patio central y torre mirador, mediante inyección química con barrera antihumedad.

Además se realizarán tratamientos de forjados de madera, en los patios de la planta baja, afectados por xilófagos (insectos que se alimentan exclusivamente de madera, causando serios daños en la misma).

Asimismo se llevarán a cabo intervenciones de refuerzo estructurales en forjados, vigas de madera en la galería del patio principal en la planta primera y se resanarán los paramentos de la galería principal, que se encuentran afectados por abofados y desprendimientos de los morteros de cemento, con picado y sustitución por moteros y enlucidos de cal.

Las actuaciones previstas incluyen también la sustitución de monteras acristaladas de perfilería metálica de patios, por otras de las mismas características materiales y forma. Se llevarán a cabo intervenciones de conservación y restauración en los revestimientos exteriores de la Torre Mirador, que se hallan afectados por humedades.

Las obras incluyen la mejora de las instalaciones eléctricas y la disposición de automatismos y sistemas relativos a la adecuación funcional de la edificación. Las instalaciones contraincendios del edificio también experimentarán una mejoría notable.

Related Post