Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Aprobado el Decreto ley para otorgar subvenciones a empresas y autónomos por valor de 1.109 millones de euros

Por Redacción Jun 3, 2021 #Andalucía #empresas

Se trata de ayudas finalistas, entre 3.000 y 200.000 euros, para hacer frente a deudas y facturas generadas en la pandemia. Cádiz tiene este mayo 3.604 autónomos más que hace un año, un 5,9% más

Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo
Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta semana el Decreto Ley con las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia no competitiva, de una línea de subvenciones dirigidas al apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento de empresas y autónomos generada durante la pandemia. Se trata de la norma para aplicar en Andalucía las medidas recogidas en el Real Decreto Ley 5/2021, aprobado por el Gobierno de España el pasado 12 de marzo que ha asignado 1.109 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Andalucía, el 15,8% de los 7.000 millones distribuidos en las CCAA -comunidades autónomas-.

Las subvenciones se dirigen a empresas y autónomos encuadrados en una relación de más de 200 actividades económicas (CNAE) que, entre otras varias condiciones a cumplir, no hayan declarado pérdidas en 2019 y sus operaciones interiores por IVA hayan disminuido en más de un 30% en el año 2020 con respecto a 2019.

Se trata de ayudas con carácter finalista, es decir que deben ser justificadas por el beneficiario, y deberán aplicarse para satisfacer deudas y pagos a proveedores y otros acreedores, tanto financieros como no financieros, generadas entre el 1 de marzo de 2020 y 31 de mayo de 2021, y que aún no hayan sido satisfechos a día hoy, es decir, que se vayan a pagar a partir del 1 de junio de 2021.

La cuantía potencial a percibir calculada como exceso de la caída del 30% en las operaciones de IVA, oscila entre 3.000 y 200.000 euros. El importe subvencionado se calculará en función de la caída de su facturación y número de trabajadores de la empresa (más o menos de 10).

Últimos datos de trabajadores autónomos en Cádiz

Según se hacía público ayer, miércoles, con las últimas estadísticas de mercado de trabajo y, en particular, de la Seguridad Social, la provincia de Cádiz ha tenido en el mes de mayo un total de 63.967 trabajadores autónomos. El dato es un 0,9% mayor que el número de abril, lo que en términos absolutos supone 615 autónomos más durante el último mes en Cádiz. En comparación al año anterior, la provincia ha contado este mayo con 3.604 trabajadores autónomos más que en mayo de 2020; lo que es un aumento del 5,9%.

Como explica el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, con este último mes cerrado -mayo-, son ya “cuatro los meses consecutivos en los que ha aumentado el número de autónomos en la provincia gaditana. De manera que el crecimiento acumulado desde febrero hasta mayo suma un total de 1.721 autónomos en la provincia más de los que había en enero”.

En este sentido, Cremades recuerda el “gran esfuerzo inversor” que vienen haciendo las Consejerías que representa en la provincia (Empleo y Transformación Económica) para este colectivo, con medidas como las 15.500 solicitudes aprobadas en Cádiz el pasado año por parte de Empleo por valor de 13,5 millones de euros en ayudas para autónomos.

Requisitos para las nuevas ayudas

Los solicitantes de estas subvenciones han de tener sede en Andalucía, deben estar al corriente pago con la Seguridad Social y Hacienda, y no encontrarse en concurso de acreedores. Tanto empresas como autónomos deberán comprometerse a mantener la actividad, no el empleo, hasta el 30 de junio de 2022.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado que la redacción del decreto ley se ha realizado entre las Consejerías Empleo y de Hacienda “buscando soluciones para abordar las muy amplias y complejas obligaciones que nos impone el Gobierno de España en el RDL, de manera que nos permitan afrontar la tramitación con unas mínimas garantías de éxito y las menores molestias a los beneficiarios”.

Asimismo, Blanco ha señalado que “la comunidad autónoma no ha participado en el diseño y redacción del RDL, y que el Ministerio de Economía no ha respondido a las inquietudes que se le ha traslado, ni tampoco ha hecho ningún caso a las propuestas alternativas que habrían simplificado significativamente el procedimiento”.

La preocupación que ha trasladado la responsable de Empleo en la Junta de Andalucía se basa principalmente en que las medidas contempladas en el RDL y que el Gobierno de España denomina de forma engañosa como ayudas directas, son realmente “subvenciones a empresas y trabajadores autónomos”, es decir, que se obliga a los beneficiarios a cumplir con “una amplia y exigente relación de obligaciones recogidas en la norma estatal”. “No se trata, por tanto, de un pago sin contrapartidas”, ha explicado Blanco, lo que complica la gestión por parte de las CCAA, ya que va a ser necesario “cotejar millones de documentos, facturas y justificantes de pago de deudas”.

Aún así, Rocío Blanco ha recalcado que “desde la Junta de Andalucía vamos a trabajar por dotar de la mayor agilidad posible a la tramitación” para cumplir así con los plazos establecidos en la norma redactada por el Gobierno de España, y resolver así las solicitudes antes del 31 de diciembre de 2021.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha explicado que el extracto de la convocatoria de estas subvenciones saldrá publicado en los próximos días y que su Consejería coordinará y llevará cabo una parte principal de la tramitación de estas ayudas.

Fase previa de preevaluación de solicitudes

La consejera de Empleo Rocío Blanco ha explicado que la tramitación contará con una fase previa de “preevaluación”, por la que se comprobará “con carácter preceptivo” si las empresas y autónomos que quieren solicitar estas subvenciones cumplen con los requisitos exigidos. En esta primera fase, los interesados deberán aportar el número de DNI o NIF a través de un formulario en la web de la Consejería de Empleo, para así, realizar la consulta previa a la Agencia Tributaria (AEAT) y verificar si cumple o no con los requisitos fijados por el Gobierno de España.

Una vez realizada lo anterior, los interesados, tras recibir la comunicación por parte de la Administración de la Junta de Andalucía de la respuesta facilitada por la AEAT, podrán formular la solicitud del procedimiento de concesión de la subvención a la Junta de Andalucía. Las solicitudes se cumplimentarán en el modelo normalizado en la web de la Consejería de Empleo, adjuntando la documentación necesaria y se presentarán de forma telemática.

En una fase posterior, los solicitantes deberán aportar documentación que permita comprobar el pago a partir del 1 de junio de 2021 de las facturas o deudas aportadas inicialmente, mediante transferencia bancaria.

La consejera Rocío Blanco ha lamentado “los elevados costes administrativos asociados a la puesta en práctica de la medida y la incomodidad a la que obliga a los solicitantes derivada de un pésimo diseño realizado por el Gobierno de España, de una línea de ayudas muy necesaria para las empresas y los trabajadores autónomos”.

Related Post