Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Aprobado el pliego de condiciones para las obras de reurbanización en la barriada de La Paz  

Con estos trabajos, con un presupuesto de 1,2 millones, se actuará en la accesibilidad de la zona integrada por Santo Domingo de la Calzada, Eduardo Benot y Rafael Picardo O´Leary, y también se incrementará el arbolado, se instalará mobiliario urbano, se implantará alumbrado público led y se renovarán las redes de saneamiento y abastecimiento  

El Ayuntamiento de Cádiz ha dado un nuevo paso para la reurbanización de la barriada de La Paz, con la aprobación del pliego de cláusulas administrativas correspondiente a la licitación del contrato de estas obras que se acometerán en las calles Santo Domingo de la Calzada, Eduardo Benot y Rafael Picardo O´Leary.

Así, tras este trámite del Programa de Áreas de Rehabilitación Integral, se iniciará el procedimiento de licitación, con un presupuesto máximo de licitación que asciende a 1.207.961,89 euros con IVA.

El proyecto contempla, principalmente, actuar en la accesibilidad de la zona integrada por las calles Santo Domingo de la Calzada, Eduardo Benot y Rafael Picardo O´leary. Además, se incrementará el arbolado, se instalará el mobiliario urbano, se implantará alumbrado público con tecnología led y se renovarán las redes de saneamiento y abastecimiento, una demanda vecinal de hace varias décadas.

Cabe recordar que estas obras están adscritas a un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento gaditano dentro del Programa de Inversión Territorial Integrada 2014-2020, y con ellas el Consistorio pretende mejorar el entorno urbano.

“Con este proyecto demostramos que la mejora del espacio público debe darse en las barriadas populares de nuestra ciudad. Y con esta intervención convertiremos lo que era un espacio degradado y lleno de barreras en una gran zona diáfana, accesible… con elementos para que se llene de vida”, ha concretado el concejal de Urbanismo, Martín Vila.

Asimismo, ha señalado que “se aumentará el arbolado en la zona para reverdecer y mejorar la calidad del aire, y bancos para que las personas mayores puedan descansar. Además, el pavimento que usaremos será drenante para aclimatar la temperatura”. “Todo para que se convierta dicho espacio en un lugar de encuentro y vida para mayores y pequeños”, ha resaltado.

Pero si el fondo es importante, el proceso ha sido determinante. Al respecto, Vila destaca la “implicación” de la asociación de vecinos Los Corrales a través de su presidente, Ángel Ocaña, y de su secretario, José Luis Pérez. “Ellos han estado acompañando en todo el proceso, ayudándonos a definir la actuación, explicando a los vecinos las mejoras que va a suponer esta intervención y, por último pero por ello no menos importante, insistiendo y perseverando para que esta actuación pendiente desde hace más de una década se ejecutase”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz presentó a la convocatoria de Barriadas Vulnerables una propuesta de actuación sobre la barriada de La Paz que consta de dos líneas. La primera es justo ésta, enfocada a mejorar la trama urbana de la barriada en materia de reurbanización y de accesibilidad. Y su ejecución compromete en exclusiva al Consistorio gaditano, con la subvención de 1.207.961,89 euros.

Y la segunda línea, que ya se está desarrollando, supone una oportunidad para mejorar el parque edificatorio de las 25 comunidades de vecinos y vecinas (307 viviendas) beneficiarias de las subvenciones de la convocatoria de Barriadas Vulnerables. Con dichas subvenciones, que suman un montante de 3,6 millones de euros de fondos europeos de la ITI, se van a financiar mejoras en las condiciones de accesibilidad mediante la instalación de ascensores, la instalación o mejora de rampas de acceso a los edificios, adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad y movilidad reducida, y la instalación de elementos o dispositivos de información, aviso o comunicación accesibles a las personas con discapacidad sensorial. También se destinarán estos fondos a la mejora de la conservación que afecte a los elementos de cimentación y estructura, a las cubiertas y fachadas, y a las instalaciones comunes de saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad y telecomunicaciones. Además de a la mejora de la calidad ambiental mediante la mejora de la envolvente térmica, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes y la incorporación de equipos de generación de energía térmica y/o eléctrica con energías renovables.

El Área de Rehabilitación Integral (ARI) sobre el que ya se ha comenzado a actuar, es decir, el ámbito espacial en el que se ubican las 307 viviendas de esas 25 comunidades y el espacio urbano a mejorar comprende la calle Brigadier Tofiño, Avenida de la Bahía, Avenida de Huelva, Avenida del Guadalquivir y calle Fray Pablo. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

Related Post