Aprobado el proyecto de la primera fase de rehabilitación de edificio para 28 viviendas municipales en la calle Doctor Marañón Corresponde a las obras de consolidación estructural y accesibilidad, con un presupuesto base de licitación de 755.112 euros y un plazo máximo de ejecución de seis meses

El Equipo de Gobierno ha aprobado, para su licitación, el proyecto de ejecución de la primera fase de la rehabilitación del edificio situado en el número 2 de la calle Doctor Marañón que, con un plazo máximo de ejecución de seis meses y un presupuesto base de licitación de 755.112,72 euros, corresponde a las obras de consolidación estructural y accesibilidad.

Según consta en el proyecto de las obras que ha redactado la Oficina Técnica de Procasa, el edificio en cuestión, situado en el barrio del Balón del casco histórico, fue construido en 1970 para 30 viviendas en régimen de alquiler, formando parte desde entonces del parque municipal de viviendas que ha venido administrando Procasa.

El mal estado de los forjados de hormigón, de la solera de la planta baja y del saneamiento enterrado obligó en 2013 al desalojo de los inquilinos, que, en su mayor parte, fueron realojados en los nuevos pisos de Matadero. Desde la evacuación de la última vivienda, que se produjo en 2014, el edificio ha permanecido cerrado.

A fin de evitar riesgos personales por posibles ocupaciones de las viviendas, en 2015 se procedió al desmontaje de la tabiquería e instalaciones interiores existentes, cerrando los huecos exteriores con fábrica de ladrillo. Para el Ayuntamiento y la Delegación de Vivienda, la rehabilitación del edificio es una de sus prioridades, habiéndose aprobado en el Pleno de junio sacar a licitación dicha obra en el menor tiempo posible.

Por otra parte, cabe señalar que durante el año 2016 la Universidad de Cádiz contactó con el Ayuntamiento para solicitar su participación en la candidatura a los fondos europeos Horizon 2020 de un proyecto de investigación sobre eficiencia energética en obras de rehabilitación. Para ello, se solicitaba la puesta a disposición de un edificio municipal de viviendas en el que se fuera a realizar una obra de rehabilitación, a fin de experimentar con diversas tecnologías de eficiencia energética, proponiéndose precisamente el edificio de la calle Doctor Marañón, 2. Dicho proyecto, denominado RECO2ST fue seleccionado por la Unión Europea para su desarrollo y, por tanto, la rehabilitación del mismo debe encajarse dentro del cronograma de dicho proyecto.

Dado que las soluciones tecnológicas de envolvente energética e instalaciones que se decidan implantar durante el proceso de investigación de RECO2ST requieren un soporte físico estructural ya rehabilitado, es por lo que es necesaria la consolidación estructural y de accesibilidad del edificio, que permitirá (tras la reparación o sustitución de forjados, soportes, escaleras, vuelos…) la posterior implantación de dichas tecnologías y, luego, finalizar las obras de rehabilitación.

De ahí el establecimiento de dos fases en la rehabilitación del edificio, una primera antes de la intervención de las soluciones del proyecto RECO2ST, y una segunda en la que ya se contemplen éstas y el resto de obras precisas para la finalización de las viviendas.

Una vez ejecutadas estas obras de la primera fase, y con las tecnologías de envolvente e instalaciones energéticas que se decidan tras el periodo de investigación de RECO2ST, se procederá a la elaboración del proyecto de ejecución de la segunda fase de la obra y su posterior licitación.

El presupuesto base de licitación para esta fase es de 755.112,72 euros (IVA incluido) y un plazo máximo de ejecución de seis meses. El valor estimado del contrato sumando las dos fases, según el proyecto básico del edificio, sería de 1.804.097,13 euros.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Aprobado el proyecto de la primera fase de rehabilitación de edificio para 28 viviendas municipales en la calle Doctor Marañón Corresponde a las obras de consolidación estructural y accesibilidad, con un presupuesto base de licitación de 755.112 euros y un plazo máximo de ejecución de seis meses"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*