Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Aprobado el Plan de Seguridad y Salud del proyecto del centro de baja exigencia para personas sin hogar

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el Plan de Seguridad y Salud del proyecto del centro de baja exigencia para personas sin hogar, por lo que la empresa adjudicataria ya puede iniciar las obras. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha celebrado esta noticia, al mismo tiempo que ha recordado que el pasado mes de marzo se anunció la adjudicación de la obra para acondicionar el local municipal ubicado en la calle de Garaicochea como centro de baja exigencia. Se adjudicó a la empresa Belcon Obras y Servicios, por un importe de 187.386 euros.

Ahora la empresa dispondrá de un plazo de seis meses para  acondicionar este centro, cuya obra se centrará básicamente en la planta baja del edificio, además de hacer trabajos menores en las dependencias de planta alta y demoliciones de la distribución de los locales. Asimismo, el proyecto de obra también recoge la demolición parcial de tabiquería existente para la redistribución mediante fábrica de ladrillo del programa necesario que se concreta en planta baja en una zona de recepción, sala de estar con comedor, un office, zona de lavandería, zona de duchas y aseos, taller y despachos. La planta alta se adecuará para ubicar un despacho y una sala de reuniones.

Además de las instalaciones necesarias para la puesta en funcionamiento del centro, el proyecto incluye la impermeabilización de cubiertas y la reparación estructural de los desperfectos existentes en forjado de cubierta y pórtico exterior bajo pasarela en calle Garaicoechea.

La edil también ha anunciado la aprobación del Plan de Seguridad y Salud del proyecto de urbanización y parque de esparcimiento canino en el solar comprendido ente la Avenida de la Ilustración y las calles Dársena y Jerónimo Usera, por lo que la empresa adjudicataria ya puede iniciar las obras. “Este proyecto depende de Procasa, y como informó la delegada de Vivienda en su momento, es fruto del consenso con los vecinos de Puntales, a quienes se les ha atendido sus demandas”.

En otro orden de cosas, ha informado sobre la aprobación del proyecto de sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Veedor, recordando previamente que hace dos años el Pleno del Ayuntamiento instó al Equipo de Gobierno y a Aguas de Cádiz a elaborar un plan de sustitución de las conducciones o tuberías de fibrocemento existentes en la red de abastecimiento de la ciudad. Eso sí, no existe en la actualidad legislación o planificación nacional ni internacional que obligue a la retirada inmediata de este elemento de las conducciones de agua potable, y en teoría, según lo dispuesto en la Orden del Ministerio de la Presidencia, de 7 de diciembre de 2001, pueden mantenerse hasta el final de su vida útil. Aun así, se va a proceder a realizar esta actuación en Veedor, y al término de la misma esta calle quedará sin bordillos. Para la realización de las obras que contempla el proyecto en la calle Veedor se ha fijado en un plazo de ejecución de cuatro meses. Y el presupuesto asciende a 348.570,33 euros.

La edil también ha comunicado la aprobación de solicitud de colaboración, por parte del Ayuntamiento de Cádiz, en la celebración del XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, la XIII Reunión de la Sociedad de Enfermeros y Técnicos de Senología y el Día Mundial del Cáncer de Mama. Entre los próximos días del 18 al 20 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama (19 de octubre), en la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Puerta del Mar tendrá lugar en nuestra ciudad el 37º Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria y la 13º Reunión de la Sociedad de Enfermeros y Técnicos de Senología, estando prevista la asistencia de 600 participantes al Palacio de Congresos y la organización de diversas actividades con asociaciones ciudadanas implicadas en la prevención del cáncer de mama y apoyo a las mujeres afectadas. “Y para el mejor desarrollo del congreso y los actos paralelos previstos, se ha solicitado al Ayuntamiento por parte de los organizadores actuaciones como: facilitar visitas guiadas de la ciudad a los asistentes, así como mapas turísticos e invitaciones para el bus turístico que se distribuirán a través de la secretaría del congreso; facilitar el uso del patio principal del Castilo de Santa Catalina el 16 de octubre en horario de tarde para la realización de clases de yoga, con la participación de todas las personas y asociaciones que deseen unirse al grupo; gestionar el alumbrado del Torreón de las Puertas de Tierra durante los días 18, 19 y 20 de octubre y la colocación de un lazo rosa en el balcón principal del Ayuntamiento; también está  previsto la difusión de mensajes genéricos en las pantallas led y medios de comunicación de la ciudad que facilitará la Delegación de Salud en colaboración con la organización para concienciar a la población de la prevención del cáncer de mama; y solicitar la colaboración de Onda Cádiz Televisión para que el 19 de octubre se emitan programas y cuñas informativas destinadas al conocimiento y a la prevención de esta enfermedad”, ha enumerado Fernández.

La concejala de Asuntos Sociales ha desgranado las ayudas concedidas, que son las siguientes: 120 ayudas de emergencia social, por un importe de 52.089,83 euros; 98 ayudas para abonar los recibos de electricidad, por un montante de 5.798,69 euros; otras 39 para pagar el recibo del agua, sumando un montante de 2.856,21 euros; 12 ayudas económicas familiares por un total de 3.449,92 euros, y 10 ayudas de suministro mínimo vital de agua.

Related Post