Aprobados definitivamente los presupuestos de 2018

Opinión


Custom Text

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este viernes, 20 de julio, una sesión extraordinaria para la aprobación definitiva del Presupuesto General para 2018. Las cuentas municipales, que ascienden a 146.946.038 euros, han contado con el apoyo del Equipo de Gobierno, PSOE, Ciudadanos y la oposición del PP.

Como se recordará, el Pleno acordó el pasado 5 de junio la aprobación inicial de los presupuestos con idénticos apoyos. Contra las cuentas municipales se presentó media docena de reclamaciones que fueron inicialmente rechazadas. No obstante, tras la Comisión Informativa de Presidencia celebrada el pasado martes, el Gobierno local ha decidido estimar dos de las reclamaciones que también apoyaban distintos grupos de la oposición, llevando al Pleno una enmienda de sustitución en este sentido.

Una de estas reclamaciones es la formulada por la Fundación Márgenes y Vínculos, suponiendo su estimación que se reconozca una deuda contraída por el Ayuntamiento entre los años 2013 y 2015. La segunda de las reclamaciones es la formulada por las trabajadoras de los puntos de información turística de la ciudad y su aceptación supone la especificación de una partida concreta en el presupuesto.

La enmienda de sustitución del Equipo de Gobierno se ha votado por puntos y ha sido aprobada con la abstención del PP, que se ha centrado en cuestiones procedimentales sobre la forma en la que se ha convocado la sesión. El Grupo Ciudadanos también se ha manifestado en esta línea, si bien ha votado en el mismo sentido que el Gobierno local y el PSOE en lo que respecta a estas dos alegaciones concretas.

Gran parte del debate ha girado en torno a esta cuestión, por lo que el interventor municipal ha tomado la palabra y ha explicado que él emitió el preceptivo informe sobre la resolución de las reclamaciones –el que las rechazaba todas en un principio- y la enmienda de sustitución que ha ido este viernes a Pleno “consiste única y exclusivamente en que el Equipo de Gobierno ha cambiado su postura con respecto a la resolución de las alegaciones”, por lo que, según ha señalado, su informe sigue siendo el mismo y no tiene por qué modificarlo.

Además, en cuanto a las alegaciones de las informadoras turísticas y de la Fundación Márgenes y Vínculos, ha comentado que en la Comisión Informativa expuso que no había motivo legal que obligara a estimarlas, si bien también dijo que podían llevarse acabo sin ninguna modificación del presupuesto, ya que están en la misma bolsa de vinculación jurídica de créditos. Por tanto, “que se estime la alegación no supone ninguna modificación del presupuesto” y tampoco se produce “ninguna alteración de la tramitación” del mismo.

Tras la enmienda de sustitución, se ha votado la aprobación definitiva de los presupuestos para 2018, que han salido adelante con el apoyo del Equipo de Gobierno, PSOE, Ciudadanos y el voto en contra del PP, cuyo concejal José Blas Fernández ha insistido en que existe un “defecto de forma” en la convocatoria de la sesión plenaria, que ha calificado de “auténtica chapuza jurídica”, por lo que no ha descartado adoptar medidas en los tribunales.

El alcalde de la ciudad, José María González, ha aclarado que “la forma no solo está avalada por el Equipo de Gobierno, sino por la Secretaría y la Intervención Municipal, lamentando que el PP “busque resquicios de forma para intentar bloquear la aprobación del presupuesto” que la ciudad de Cádiz “necesita como el comer”, máxime cuando, según ha subrayado, la motivación de la enmienda de sustitución es precisamente oír lo que los grupos de la oposición plantearon en la Comisión Informativa de Presidencia.

Por su parte, el concejal de Hacienda, David Navarro, ha exigido “respeto” a los técnicos municipales y ha criticado que el PP no haya utilizado sus intervenciones para hablar del presupuesto, sino para “amenazas de tribunales e impugnaciones”.

Navarro ha resaltado que estas cuentas municipales son fruto del “consenso entre las distintas fuerzas” políticas menos el PP, que “se arrincona y se queda fuera de la vida política municipal en contra de algo que pueda favorecer a la ciudadanía”.

El portavoz del PSOE, Fran González, ha reivindicado la colaboración de los socialistas para sacar adelante estos presupuestos, ya que “la situación del Ayuntamiento y de la ciudad requiere de un compromiso por encima de las formaciones políticas”.

Por otro lado, Juan Manuel Pérez Dorao, portavoz de Ciudadanos, ha dedicado parte de sus intervenciones a cuestiones procedimentales, si bien entiende que el presupuesto es “razonable” y, además, “se está mejorando” con la aceptación de las dos reclamaciones aludidas, por lo que su grupo ha votado a favor.

Cabe recordar que las cuentas se sustentan sobre tres pilares fundamentales que son Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo. Tres pilares que se completan con la inversión realizada en Movilidad, Educación, Juventud, Participación, Políticas de Igualdad y mejoras en los Equipamientos Públicos, con especial incidencia en las instalaciones deportivas, los parques y jardines, y las playas.

En el ámbito de Asuntos Sociales se ha incrementado el presupuesto algo más de un 5%, lo que supone una partida superior a los 8 millones de euros en programas sociales que vienen a garantizar el pago de ayudas, subvenciones y programas. Se  estos presupuestos se materializarán proyectos como el albergue y centro de día para personas sin hogar y la mejora de las instalaciones de Atención al Ciudadano en la Delegación de Asuntos Sociales.

En materia de empleo, el Equipo de Gobierno no se conforma sólo con conseguir las escuelas taller y talleres de empleo, tras más de ocho años sin ellas. Además de haber obtenido la mayor financiación de la historia de esta ciudad con los 15 millones de la Edusi, éstos se complementarán hasta los 19 millones con recursos municipales. Las cuentas recogen también un plan sociolaboral joven destinado al segmento de la población de esta ciudad más precarizado y castigado por la crisis y las reformas laborales del Gobierno Central. Éste se acompaña de 700.000 euros para el desarrollo de planes de empleo en la ciudad.

Y sobre vivienda, sobresale la apuesta por la vivienda social y el alquiler justo, completándose los proyectos de viviendas sociales en Santa María, 10; Cruz,11; y Gregorio Marañón. Se incrementa la partida para estos fines en 700.000 euros más los ingresos procedentes por enajenación de patrimonio.

Navarro: “El interés del PP es destruir todo lo que pueda beneficiar a la ciudad”

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ha asegurado que “hoy es un buen día para Cádiz” tras la aprobación definitiva del Presupuesto para el año 2018, destacando la impaciencia del Equipo de Gobierno por afrontar el trabajo “arduo y exigente” que implicará la ejecución de las cuentas municipales tras su publicación.

Navarro ha considerado que, con su voto en contra del presupuesto, “el PP deja a las claras su interés por destruir todo lo que pueda beneficiar a la ciudad”, puesto que “ya está avisando de que puede presentar algún tipo de recurso judicial”. En opinión del edil de Hacienda, esto demuestra que el PP está “muy desorientado” por sus procesos internos y que “aún no han digerido que están en la oposición”.

Pese a esa “tristeza”, el concejal ha subrayado que “hoy es un buen día porque vamos a tener unos presupuestos que se van a poder ejecutar una vez que se publiquen”, con lo que se podrán “hacer realidad todas las partidas presupuestarias que hemos contemplado y que, de la mejor forma posible, van a dar respuesta a un amplio espectro de reclamaciones ciudadanas”.

David Navarro ha aprovechado la ocasión para “agradecer la labor y la posibilidad de entendimiento con el PSOE” para la aprobación del presupuesto. Ha subrayado que “cuando se consiguen estos acuerdos la ciudad avanza” y ha confiado en que “esta forma de actuar y de llevar políticas de consenso siga y vaya más allá”.

Del PP ha dicho que el Gobierno local espera “poco o nada”, criticando su utilización de los tribunales en lo que ha calificado de “política de macarreo”. En cuanto a Ciudadanos, aunque ha votado a favor de los presupuestos, el Gobierno local está “a la espera de que se posicione en un lado político para, por lo menos, tenerlos ubicados”, pues se ha referido a dicho partido como “una UTE que, en virtud de lo que le convenga, se asocia con PSOE o PP”.

Finalmente, Navarro ha defendido que la convocatoria de la sesión plenaria ha contado con todos los avales técnicos, enfatizado en este sentido que el Equipo de Gobierno “no va a consentir que ningún concejal menosprecie o ponga en duda la labor de los técnicos municipales”.

Para el PP Podemos rechaza destinar 600 mil euros a la puesta en marcha del Bono Social

Para el Partido Popular el voto en contra de de la alegación presentada por el Partido Popular implica la renuncia a que se destinen 600 mil euros de los 4,6 millones de euros que Eléctrica ha dado de beneficio a la puesta en marcha del Bono Social Eléctrico, sea en su vertiente estatal o en el modelo local que lleva más de dos años intentando poner en marcha el Equipo de Gobierno.

La reclamación presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular en este sentido recordaba que la Junta General de Eléctrica de Cádiz celebrada el pasado 27 de junio constató un reparto de dividendos de dicha empresa de 8.423.704 euros, correspondiendo al Ayuntamiento de Cádiz como propietario del 55 por ciento de la empresa, un total de 4.633.037 euros y solicitaba que “en aras a satisfacer las justas demandas de las familias gaditanas que deben afrontar –según esa Alcaldía en número de 2000, el invierno y sus duras condiciones- sin el instrumento del Bono Social, (ya sea en su versión Estatal a la que puede acceder la empresa participada por este Ayuntamiento, o Local para lo que dispone tal y como queda reflejado en las cuentas de recursos más que suficientes), se destinen –como mínimo- 600 mil euros de los 4,6 millones de euros de beneficios obtenidos por el Ayuntamiento de la empresa, a la puesta en marcha inmediata del Bono Social Eléctrico”.

José Blas Fernández señalo una vez finalizado el Pleno que “es muy difícil para cualquiera entender que el alcalde lleve dos años con una campaña de mentiras, acoso y coacciones hacia mi persona para que se apruebe el bono social mediante una Fundación y su subterfugio legal y teniendo 4,6 millones de euros de beneficio de Eléctrica no quiera destinar al menos 600 mil euros para ponerlo en marcha. Esperamos que explique el alcalde porque vota en contra de destinar beneficios de una eléctrica a esas familias que según él tanto necesitan el bono social”

Tal y como se advirtió en la propia alegación, el Grupo Popular indicó que “los gaditanos afectados por la crisis económica y sin recursos para el pago de la factura de la luz no entenderían en modo alguno que un Ayuntamiento como el de Cádiz, tan preocupado según sus constantes manifestaciones públicas por la pobreza energética, no dedicara siquiera el 13 por ciento de los beneficios logrados de su empresa eléctrica a la puesta en marcha del Bono Social Eléctrico”.

Tampoco han votado a favor los grupos del gobierno y el PSOE a la alegación popular que instaba al Ayuntamiento a no incrementar la partida destinada a los servicios municipalizados para no incumplir así los acuerdos alcanzados por esa misma Corporación para la internalización de los servicios de playa. Esta alegación señalaba que, tal y como había quedado patente, la municipalización de esos servicios no podría rebasar, para cumplir la Ley, los 2,28 millones de euros que se establecían en la página 235 de la memoria justificativa de ese expediente. Con el nuevo presupuesto esa partida se eleva a los 2,5 millones de euros lo que es un claro incumplimiento de la Ley que regula los procesos de municipalización en la administración local.

Esta reclamación sobre el montante de la municipalización llega a Pleno el mismo día en el que ha quedado reflejado el fracaso del proceso: las playas gaditanas disponen ahora mismo de peores servicios, con deficiencias tanto en el material del que disponen los trabajadores como en su organización, peores condiciones laborales, y fallos constantes en la limpieza de la arena. Todo ello con un coste de 340 mil euros más de lo que costaban estos servicios prestados por empresas externas.

La aprobación definitiva del presupuesto pactado entre Podemos y PSOE ha certificado la bajada en dos millones de euros del capítulo de Servicios Sociales:  la liquidación del Presupuesto de 2014, último gestionado al 100 por cien por el Gobierno de Teófila Martínez, refleja una inversión social de 16,7 millones de euros (16.689.627 euros), mientras que el presupuesto aprobado hoy refleja en ese mismo apartado 14,5 millones de euros (14.552.769,41 euros).

Fernández reiteró a este respecto que supone un “escándalo que aquellos que venían a acabar con la emergencia social en días y apoyado por el PSOE, hayan bajado el capítulo de Servicios Sociales  más de dos millones de euros, lo que es un claro reflejo del gran engaño al que sometieron desde Podemos a las familias gaditanas que más lo  necesitaban. Ahora han dejado tiradas a las familias sin recurso con esa bajada de dos millones de euros el presupuesto de Asuntos Sociales”.

El Grupo Popular recordó lo indicado en junio en la aprobación inicial del presupuesto respecto: “tras cuatro años de crecimiento en toda España- rebajan el montante total de las cuentas nueve millones de euros. Pasan los ingresos y gastos de los 156 millones de euros aprobados en 2014 por el PP a 147 millones en 2018. El descenso de 5.4 millones de euros a 3,6 millones en Inversiones es tirar la toalla del desarrollo económico de la ciudad, renunciar  a que el Ayuntamiento sea el motor económico de la ciudad en un momento que se constata -a través de los ingresos por IAE- que la actividad económica de la ciudad ha bajado un 15 por ciento en los años de gobierno de Podemos.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Aprobados definitivamente los presupuestos de 2018"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*