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Aprueban las obras de emergencia para subsanar un hundimiento de la carretera A-384 de Olvera

Por Redacción Mar 21, 2023 #infraestructuras #olvera
Carmen Sánchez en las obras de mejora de firme de la A-384 en Olvera. Archivo – JUNTA DE ANDALUCÍA – Archivo

La Junta de Andalucía va a acometer las obras de emergencia para reparar un hundimiento del firme de la carretera A-384 en Olvera (Cádiz), una intervención que contará con un presupuesto de 367.949 euros y dos meses de duración, por lo que este tramo de carretera recuperará su vialidad plenamente «antes del verano».

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del inicio de estas obras de emergencia, que se realizarán, en concreto, a la altura del kilómetro 76 de la carretera Arcos-Antequera (A-384), en el término municipal de Olvera, ha explicado la Junta en una nota.

Los graves daños sufridos avocaban «al cierre inminente de este tramo de no actuar rápido», debido a que «no se cumplían las mínimas condiciones de seguridad vial», ha advertido la administración andaluza.

La carretera es una vía «de suma importancia» para las comunicaciones de la sierra de Cádiz con la Bahía y Jerez, así como con la provincia de Málaga. Tiene una longitud de 133 kilómetros y por ella circulan a diario «más de 2.100 vehículos», de los cuales un 13% corresponden a tráfico pesado.

A la altura del kilómetro 76 de dicha vía, cerca del acceso a Alcalá del Valle, se produjeron unas roturas longitudinales y un hundimiento del firme que han desembocado en una modificación «alarmante» de la rasante en un tramo de 30 metros de longitud en la margen izquierda. A mediados de enero, se emitió un informe por parte de la Delegación Territorial de Fomento en Cádiz, en el que se indican los daños detectados y la solución propuesta para la reparación de la carretera.

Actualmente, la carretera A-384 se encuentra totalmente abierta al tráfico con cortes provisionales del tráfico a través de cuatro señalistas.

Las obras, que se han adjudicado a la empresa Acciona, ya se han iniciado y se encuentran en una fase inicial, en un 1,76%. La intervención, en la que trabajan 14 personas, plantea la sujeción del deslizamiento a través de la disposición de una pantalla de micropilotes en la margen izquierda de la carretera. Además, en la margen derecha se dispondrá de un muro de escollera y se repondrá el firme existente y se renovará la señalización.

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