Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Apuesta de la Diputación por el empleo juvenil cualificado en proyectos de transición ecológica

Mario Fernández participa en una videoconferencia sobre el proyecto europeo YESclima

El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y diputado de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha participado en una videoconferencia con varios miembros del Parlamento Europeo, con objeto de presentar el trabajo que se realiza en el marco del proyecto europeo YESclima. En el debate los asistentes coincidieron en la necesidad de apoyar desde la Unión Europea políticas juveniles basadas en la creación de empleos ‘verdes’ como respuesta a la demanda de puestos de trabajo cualificados, que serán necesarios para emprender la transición ecológica planteada por la Comisión Europea en su Acuerdo Verde Europeo (European GreenDeal). En este sentido, una herramienta adecuada para hacer efectivo este apoyo sería el Fondo de Garantía Juvenil, actualmente en periodo de discusión. 

El encuentro por videoconferencia, organizado por SFZ (socio alemán del proyecto) y Word Future Council (organización internacional independiente que trabaja por el interés de las generaciones futuras), permitió explicar a los parlamentarios europeos la problemática del desempleo juvenil en las regiones del sur de Europa, así como los beneficios de la formación dual en materia de auditoría energética, que reciben los participantes del proyecto YESclima. 

El citado proyecto es una iniciativa financiada en el marco del Programa European Climate Initiative (EUKI), del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno Alemán, que pretende formar a jóvenes en situación de desempleo en materia de gestión energética mediante un programa de aprendizaje práctico, capacitándolos para el desarrollo de auditorías energéticas en centros educativos y, como resultado, asesorar a los municipios involucrados sobre las posibles reformas energéticas de las instalaciones. La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación participa en el consorcio responsable del proyecto que incluye además a la Universidad de Cádiz como socio líder, así como a otras entidades de Grecia (Wind of Renewal) y Alemania (SFZ Germany).

Como resultado del encuentro se acordó la preparación de un documento de posición común, que describa las principales lecciones aprendidas del proyecto YESclima y resuma las recomendaciones que se extraen en materia de empleo juvenil y transición ecológica. Así mismo se propuso la organización de un evento online durante el mes de junio, con el objetivo de hacer llegar estas conclusiones a representantes de instituciones europeas.  

En la provincia de Cádiz, como parte del proyecto se han hecho auditorías energéticas durante dos fases iniciales en colegios públicos de municipios de La Janda que, una vez terminadas, son entregadas a los ayuntamientos correspondientes. Actualmente se desarrolla la tercera y última fase del proyecto en la que se estudian centros de Barbate y Vejer de la Frontera.

Related Post