Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Aquilino Alonso reconoce en Cádiz el trabajo de más de 270 profesionales de la sanidad pública andaluza que han acreditado sus competencias

Por Redacción May 27, 2016 #Cádiz #salud

DSCF1790El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha reconocido hoy en el Hospital Puerto Real, el trabajo de más de 270 profesionales de la sanidad pública andaluza (de centros sanitarios de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Huelva) que han acreditado sus competencias, lo que permite alcanzar ya los casi 8.000 profesionales con este ‘sello de calidad’. En este sentido, el titular de Salud ha destacado que la acreditación “es una herramienta al servicio de los profesionales que contribuye a su desarrollo y que incide directamente en la calidad de la asistencia sanitaria que prestan”.

De estos 279 profesionales, de la provincia de Cádiz son 123 profesionales; 43 de la provincia de Córdoba; 36 de la de Huelva y 77 de Sevilla. Asimismo, 77 desarrollan su trabajo en atención primaria, 200 en la atención hospitalaria, y 2 en el ámbito de las emergencias. Además, de ellos, 181 han obtenido la certificación en nivel avanzado, 79 en nivel experto y 19 en nivel excelente, los tres niveles de acreditación de calidad que se pueden conseguir.

Por colectivos profesionales, 143 corresponden a facultativos, 127  a enfermeras, 2 a matronas, 1 a terapeutas ocupacionales y 6 a fisioterapeutas, que han iniciado y finalizado con éxito su proceso de acreditación de competencias a través de un modelo de certificación que se basa en la práctica real del trabajador, y que reconoce sus logros en el ejercicio diario impulsando la mejora y el desarrollo profesional continuos.

En el caso de la provincia de Cádiz, 12 pertenecen al Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda; 46 al Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz; 21 al Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar; 25 al Hospital Universitario Puerta del Mar; y 18 al Hospital Universitario de Puerto Real. Además, hay 1 profesional de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

En la actualidad, hay 7.649 profesionales del SSPA con acreditación de sus competencias, a los que hay que unir los aproximadamente 12.000 que se encuentran en estos momentos en alguna fase del proceso, una cifra que indica la consolidación de la acreditación de competencias como una herramienta para la mejora continua de los profesionales sanitarios y de la asistencia que prestan.

De igual modo, más de un 40% de estos profesionales ha optado a una subida de nivel, dentro de los tres que existen: avanzado, experto y excelente, lo que indica el grado de superación de los sanitarios que optan por la certificación de sus competencias, convirtiéndose esto en una garantía para la asistencia y en un valor para el sistema sanitario público.

Programa andaluz de acreditación de competencias profesionales

El programa andaluz de acreditación de competencias profesionales es el primero de estas características en el país y pretende estimular al profesional sanitario en la búsqueda de la calidad de su trabajo, analizando sus competencias, presentando evidencias de sus tareas en el ámbito asistencial, organizativo, investigador, etc.

Impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, se inicia en 2006 y es un programa voluntario, a través del cual el profesional revisa de forma sistemática su propia práctica diaria, poniendo de manifiesto un determinado nivel de competencia, que tenía previamente o que ha alcanzado a lo largo del proceso. Todo ello conlleva un compromiso de mejora continua que el consejero de Salud ha resaltado, indicando que “este esfuerzo y este compromiso de los profesionales son factores que inciden en  la confianza que la población andaluza mantiene en la sanidad pública”. “Contamos con grandes equipos profesionales que se esfuerzan por ser cada día mejores y contribuir a la mejora de la salud de la ciudadanía”, ha añadido Aquilino Alonso.

Este programa de acreditación pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía en relación a diez criterios. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

Los criterios se recogen en los manuales que guían el proceso de acreditación. En la actualidad existen 80 manuales de competencias de distintas especialidades, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales reunidos en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.

Otros programas de certificación

Además del Programa de Acreditación de Competencias Profesionales, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha desarrollado otros programas de certificación destinados a los centros sanitarios, las unidades de gestión clínica, las unidades de hemodiálisis, los laboratorios clínicos, las unidades de radiodiagnóstico o las oficinas de farmacia. De la totalidad de estos programas, existen 500 centros y unidades sanitarias con certificación de calidad, además de 197 que se encuentran en proceso.

Asimismo, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía también certifica la calidad de los centros y unidades de formación continuada así como las actividades y programas formativos dirigidos a los profesionales sanitarios. En total, 38 centros y unidades de formación continuada cuentan con certificación de calidad y 5 están en proceso, además de más de 37.000 actividades y 1.587 programas de formación.

De igual modo, se ha puesto en marcha recientemente un modelo de certificación de servicios sociales, que cuenta ya con 20 centros certificados y 29 en proceso de certificación. Además, ha lanzado un nuevo manual de certificación que trabaja en pro de la calidad de las páginas web y blogs de carácter sanitario, como herramienta de control de calidad para estas fuentes de información.

Reconocimiento internacional

El modelo andaluz de calidad tiene reconocimientos fuera de Andalucía. En concreto, el Programa de Certificación de Unidades de Gestión Clínica es el modelo oficial en Portugal, a partir del acuerdo alcanzado en septiembre de 2010 entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Salud de Portugal. También se ha exportado a diferentes regiones de Chile el modelo de gestión de planes de desarrollo profesional.

Por otra parte, a finales del pasado año, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía recibió la acreditación de la International Society for Quality in Health Care (Isqua), una de las organizaciones mundiales de referencia en materia de certificación de calidad. Esta acreditación certifica la labor de la Agencia de según un modelo internacional específico para organizaciones que se dedican a la evaluación y la certificación de servicios de salud. Este modelo se basa en ocho estándares que hacen referencia a aspectos clave en la gestión de este tipo de entidades, tales como la dirección estratégica, la gestión del riesgo y el desarrollo de planes de mejora, la gestión de los recursos humanos y de la información, la selección y formación de los evaluadores, el modelo de evaluación y la relación con los clientes y, finalmente, la concesión de las certificaciones.

Este reconocimiento, que acredita a la Agencia como entidad de certificación de servicios sanitarios a nivel internacional, la convierte en una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la triple certificación de Isqua, que ya había otorgado a la Agencia las acreditaciones de su programa de cualificación de evaluadores, recientemente renovada, y de su programa de certificación de unidades de gestión clínica. En España, además, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es la única organización con acreditación de su modelo organizacional por Isqua.

Related Post