Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Aquilino Alonso visita la unidad de atención temprana de Afanas y la Asociación Agamama

Por Redacción Jun 17, 2016 #Cádiz #salud

1466096506Encuentro asociaciones sociosanitariasEl consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el secretario general del PSOE de Cádiz, Fran González, han visitado hoy la unidad de atención temprana de Afanas Cádiz y la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama) para, posteriormente, reunirse con distintas entidades sociosanitarias. A través de estos encuentros han podido conocer en profundidad la labor que llevan a cabo y escuchar sus reivindicaciones.

Durante la visita a Afanas Cádiz, Aquilino Alonso ha expuesto el fuerte compromiso del gobierno de Susana Díaz por la atención temprana. “Se crearán dos nuevas Unidades de Atención Infantil Temprana en la provincia de Cádiz, y un total de 11 en Andalucía, lo que supone una inversión de 114.504 euros por cada una de ellas. Esto supone un paso más para seguir ampliando y reforzando la asistencia a los menores de cero a seis años que necesitan este servicio”.

Además, Alonso ha destacado que “el nuevo marco de Atención Temprana para Andalucía va a sumar 8 nuevos centros y 3.200 plazas para esta prestación, tanto en centros concertados con entidades del sector como en centros que gestionan ayuntamientos y diputaciones. Así, se triplica el presupuesto anual, garantizando un incremento de los recursos y una mejora en los tiempos de respuesta y en la duración de las sesiones”.

En concreto, se han incrementado las partidas destinadas a esta prestación en 4 millones de euros, una inversión que irá subiendo progresivamente los próximos cuatro años hasta llegar a los 23 millones de euros, cifra que se sumará a la actual, alcanzándose los 34 millones de euros para atención temprana en Andalucía.

Por otra parte, durante el encuentro con Agamama, Aquilino Alonso, ha puesto de manifiesto el compromiso con la detección precoz y los avances en el tratamiento de cáncer de mama. “El Hospital Puerta del Mar ya cuenta con el consejo genético oncológico para reducir la incidencia y mortalidad de esta patología. Se trata de un servicio que se está ofreciendo a mujeres con alto riesgo familiar de padecer la enfermedad. De este modo, se conoce el riesgo que tiene cada persona, las posibilidades de transmitirlo a las siguientes generaciones, así como las medidas preventivas y terapéuticas que se pueden realizar para evitarlo y diagnosticarlo de forma precoz y determinar la realización de un test genético para estimar los riesgos. En el caso de la provincia de Cádiz, se han beneficiado de este consejo genético 135 personas”.

Aquilino Alonso ha destacado también la importancia del programa de detección precoz de cáncer de mama, que cuenta con 6 unidades de exploración mamográfica fijas y una móvil en nuestra provincia. “Desde que este programa se puso en marcha se han explorado a 152.962 gaditanas de edades entre 50 y 69 años, algo que es fundamental puesto que, con la detección precoz, el porcentaje de curación supera el 90% y los tratamientos aplicados son menos agresivos”.

El secretario general de la agrupación municipal de Cádiz, Fran González, ha destacado el trabajo que llevan a cabo desde la unidad de atención temprana de Afanas Cádiz y desde Agamama en nuestra ciudad. “Realizan una labor fundamental para muchas personas, por lo que el apoyo y la colaboración de las administraciones resulta fundamental”.

“El gobierno de Susana Díaz ha blindado la sanidad pública en Andalucía y ha incrementado las inversiones para dar un servicio mejor y más avanzado a los ciudadanos. Todo ello a pesar de los graves recortes del gobierno de Rajoy. Por otra parte, aún estamos esperando que el alcalde de Cádiz, José María González, pida disculpas por sus declaraciones comparando la sanidad andaluza con la de Venezuela”, ha asegurado Fran González.

“Hay mucho desconocimiento y muy mala intención en esas palabras. Le recordamos al alcalde que en Andalucía, cada ciudadano cuenta con un centro de salud a menos de 15 minutos de su casa y que, entre otros muchos servicios como los que ya se han destacado, existe acceso gratuito a los medicamentos para menores de un año; un programa de examen de salud a mayores de 65; o el programa del niño sano, que se ha ampliado hasta los 14 años. Además,  estamos entre las primeras comunidades con mayor número de unidades, servicios o centros de referencia nacional para el tratamiento de patologías y la realización de técnicas específicas”, ha concluido Fran González.

Related Post