Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Araceli Maese pide en el Parlamento que “se dé solución a los once alumnos y alumnas que se han quedado sin matricular en el IES San Severiano”

Por Redacción Jul 25, 2019 #Cádiz #educación

“El gobierno andaluz maltrata a la provincia de Cádiz en materia educativa y no da soluciones a sus problemas”

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha formulado dos peticiones de información en la Comisión de Educación del parlamento andaluz. Concretamente, ha instado al consejero a que dé explicaciones sobre si contempla una ampliación del CEIP San Bernardo en San Roque. Asimismo, ha interpelado, también, sobre la solución que se ofrece a las once familias gaditanas del IES San Severiano que no han podido matricularse en tiempo y forma en dicho centro y “cuya matriculación está en el aire”, ha asegurado la socialista. Para Maese “es un despropósito que sólo seis meses de gobierno de derechas en Andalucía hayan bastado para recortar en educación, pues, no entendemos las razones que llevan a la Consejería de Educación a cerrar unidades en el IES San Severiano de Cádiz dejando así sin plazas a once alumnos y alumnas que habían optado por este centro”.

Asimismo, la parlamentaria lamenta que “la desidia y la merma de recursos en materia educativa es algo que preocupa, sobremanera, a los socialistas”. Tampoco ha olvidado recordar que “la provincia de Cádiz sigue siendo maltratada por este gobierno de derechas, lo que no queremos pensar es que la merma de estas plazas públicas en los centros educativos como el IES San Severiano vengan a significar un aumento de las plazas en colegios e institutos concertados y que dicha eliminación sea una privatización encubierta de la educación en nuestra provincia”. Porque, ha matizado, “en la capital gaditana hay alumnos a los que se les ha dado la plaza en el cuarto centro según su prioridad, lo que significa más gasto para las familias”. Por no decir, según la parlamentaria, “la total falta de entendimiento que existe en la Delegación Territorial de Educación en la provincia de Cádiz donde no se ha atendido a la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, ni a Flampa Gades que tuvieron que venir hasta el Parlamento para que se les escuchase”.

Por todo ello, Maese ha lamentado que “las once familias gaditanas que aún no tienen plaza porque el gobierno de PP y Cs ha eliminado una línea de bachillerato en el IES San Severiano están viendo vulnerado su derecho a elegir de manera libre su centro para cursar sus estudios”. Al parecer, ha dicho la dirigente del PSOE, “la capital gaditana parece haberse convertido en la zona cero de experimentación del nuevo gobierno de Andalucía para desmantelar la educación pública en favor de la privada y la concertada”.

Sin embargo, existen otras cuestiones de vital trascendencia en asuntos de infraestructura educativa. Por ello, Maese ha querido que se despejen dudas sobre si se ampliará el CEIP San Bernardo en la localidad campogibraltareña de San Roque. A este respecto el consejero de Educación, Javier Imbroda, le ha contestado que no. Por eso, la socialista se ha mostrado “sorprendida”, ya que según ha aseverado “no se entiende como lo que hasta hace seis meses eran colegios de los años cuarenta y los barracones donde estudiaban los alumnos eran propios de Afganistán, ahora esos barracones se han convertido en módulos, y ese afán de mejorar las infraestructuras del siglo pasado, como ellos lo calificaban, con los Presupuestos más sociales de la historia de Andalucía, como tanto defienden, se esfuma en favor de la escuela concertada y privada”.  

Todas estas razones, han llevado a Maese a sacar varias conclusiones, tales como que “el actual gobierno de derechas de la Junta de Andalucía no tiene el más mínimo interés en invertir en infraestructuras que son necesarias en materia educativa”. También ha dejado claro que “a pesar de que el Ayuntamiento de San Roque le ha ofrecido a la Consejería de Educación un nuevo espacio contiguo para proceder a la ampliación del centro, el consejero ha dejado claro que esos alumnos van a verse abocados a dar sus clases en los ahora módulos, antes barracones de Afganistán cuando gobernábamos los socialistas”. Por último, Maese ha calificado como “decepcionante” que lo que había anunciado el ahora consejero durante la campaña electoral de que iban a eliminar las aulas prefabricadas “sea una auténtica farsa”. Y ha finalizado diciendo que “lo que tiene es que dar soluciones a los problemas de los centros educativos y del alumnado”, en cuanto al CEIP San Bernardo ha añadido “tiene todas las facilidades por parte del Ayuntamiento pero, sin embargo, prefieren enterrar su falso plan de retirada de aulas prefabricadas para seguir con su verdadero plan de privatización de la educación pública”.

Related Post