Araceli Maese valora la actividad parlamentaria del PSOE durante el curso político

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha hecho una reflexión sobre la actividad interpalamentaria que el PSOE ha llevado a cabo durante el presente cursos político que está a punto de acabar. Así pues, ha dejado claro que “frente al continuo abandono de un PP inoperante en la provincia de Cádiz, hay que destacar dos cosas, por un lado el esfuerzo que han hecho tanto la Junta de Andalucía como la Diputación para mantener los servicios esenciales del Estado de bienestar en nuestro territorio, por otro el respiro y la nueva etapa que se abre con la llegada del PSOE al Gobierno Central”.

Asimismo, Maese ha destacado “el enorme compromiso que la Junta de Andalucía ha adquirido con los gaditanos y gaditanas en materias tan importantes como sanidad, dónde se ha abierto el Hospital de La Línea, se está ejecutando el nuevo acceso al HAR de Vejer un proyecto que sólo está a falta de los suministros que le corresponden al Ayuntamiento gobernado por el PP, la puesta en marcha del nuevo edificio de Radioterapia en Jerez o la aportación a través del PFEA junto a la Diputación de centros de Salud como el de Bornos y Trebujena”, aquí ha matizado “el PFEA se ha visto incrementado desde 2008 en 12,5 puntos en lo que respecta a la inversión que aporta la Junta”. Pero no son las únicas inversiones que han supuesto una apuesta para el bienestar de la ciudadanía. Pues, en materia educativa “se ha eliminado el fibrocemento de los centros educativos, se ha incrementado la partida presupuestaria para la climatización de colegios, así como para estudiar nuevas fórmulas de sostenibilidad energética”. Sin embargo, “la propuesta estrella en materia de educación”, ha asegurado Maese, “es la bonificación del 99% de las matrículas universitarias que permite que ningún alumno se quede fuera del sistema, independientemente de las rentas de su familia, dando prioridad, así, al talento”.

Pero son muchas más las medidas que la Junta de Andalucía ha puesto al servicio de la provincia de Cádiz. Para Maese “es importante destacar cuestiones tan necesarias como es la Inversión Territorial Integrada (ITI) que en sus varias líneas se van a desarrollar proyectos tanto empresariales, como turísticos y culturales cuya finalidad es crear un nuevo modelo productivo sostenible y consolidado”. Además de la ITI la Junta ha presentado una serie de mejoras en las infraestructuras de esta provincia, en este caso, ha aseverado la socialista que “recientemente se anunció que la Junta iba a invertir, y ya hay actuaciones en marcha, un total de 23 millones de euros para mejorar la red de carreteras de la provincia”. Como ejemplos, Maese ha destaco que “vías como la Jerez-Rota recibirán 6 millones de euros, la carretera del Higuerón un millón de euros, la Jerez- Estella se reparará con una partida de 3,15 millones de euros o la A2078 de El Puerto con 970.000 euros y el tramo de Arcos de la A-384 con 600.000 euros”.

No obstante, Maese ha puesto de relieve que “durante este último curso político la Administración autonómica, con Susana Díaz, al frente ha tomado las riendas para ser garante del sostenimiento de servicios esenciales como la dependencia, así como mantener la universalidad de la educación y la sanidad y todo a pulmón, pues el Gobierno del PP, además de infra financiar a esta comunidad, la ha maltratado de una manera extraordinaria”. Sin embargo, la parlamentaria ha dejado claro que “apuestas como la Renta Mínima de Inserción permitirán acceder a más de 4.200 gaditanos y gaditanas a un ayuda de entre 420 y 780 euros”. En cuento a compromiso con la Administración local habría que recordar que “con  la Patrica la Junta, única comunidad que pone al servicio esta participación en los presupuestos, dota al conjunto de Ayuntamientos de la provincia con un total de 60 millones de euros, lo que supone un respiro para las arcas municipales”.

En lo que respecta a la actividad de los diputados en el Congreso y los senadores gaditanos hay que decir que “ha habido, por fortuna, un punto de inflexión con la llegada del PSOE al Gobierno”. En este sentido, Maese ha matizado que “si hasta hace dos meses nuestros parlamentarios y senadores han trasladado a sus respectivas cámaras los problemas que sacuden a la provincia y no se han tenido en cuenta, ahora, en tan poco tiempo, hemos visto un cambio radical que se traduce en sensibilidad en la solución de los problemas, en diálogo y en soluciones reales”.

En este punto, Maese ha referido “el compromiso del Ejecutivo de Sánchez con la provincia de Cádiz, ya que en el segundo Consejo de Ministros se estudió la PNL de la Cámara andaluza sobre el Plan Integral del Campo de Gibraltar, asimismo, tanto el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, como el de Fomento, José Luis Ábalos, han visitado varias veces, in situ, el Campo de Gibraltar y se han sentado con Ayuntamientos, asociaciones y agentes sociales y económicos para estudiar la viabilidad de proyectos que permitan combatir el narcotráfico, la atención adecuada de la inmigración, así como la creación de empleo y riqueza”. Todo se ha materializado en la puesta en marcha de ese plan con una dotación inicial de siete millones de euros, como así lo anunció ayer el titular de Interior. Para Maese “estas son buenas noticias porque, en muy poco tiempo, el PSOE ha sido capaz de sensibilizarse con una comarca, la del Campo de Gibraltar, que padece las consecuencias del narcotráfico y la llegada de migrantes a sus costas y que para el PP, a pesar de que nuestros diputados y senadores se lo trasladaban continuamente, parecían no existir estas circunstancias”.

En cuento a medidas inmediatas “Fomento ha puesto en marcha, ya, una inversión de 15,3 millones de euros para adecuar la línea férrea entre San Pablo y la Almoraima, un total de 26 kilómetros”. Maese ha dicho que “en tan sólo dos meses ha habido más soluciones que durante los siete años que ha gobernado el PP”.

En definitiva, para Araceli Maese “queda evidenciado que el PSOE actúa y no sólo viene a hacerse la foto”. Además, “es el único partido sensible a las necesidades de la ciudadanía y que dialoga con los agentes para determinar aquellas cuestiones en las que hay que hacer hincapié para conformar una sociedad fuerte, consolidada y solvente”. Por último, ha defendido que “tanto Irene García en la Diputación, como Susana Díaz en la Junta y Pedro Sánchez en el Gobierno Central ponen de manifiesto que la alineación de las Administraciones cuando las gobierna el PSOE son la herramienta perfecta para las personas y sus intereses sociales, económicos y de servicios”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Araceli Maese valora la actividad parlamentaria del PSOE durante el curso político"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*