Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Archivo Histórico Provincial acogerá los días 7 y 8 de junio visitas guiadas charlas y conferencias

Por Redacción Jun 2, 2017 #archivos #cultura

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma Zambrana, ha presentado esta mañana  las actividades programadas con motivo del Día Internacional del Archivo, que se celebra el próximo día 9 de junio. Los actos tendrán lugar el 7 y 8 de junio en la sede del Archivo Histórico Provincial de Cádiz y estarán relacionados con las fuentes de información genealógica. Remedios Palma ha recordado la importancia vital de los archivos, como «patrimonio documental».

El programa comienza el siete de junio con visitas guiadas a la instalaciones del archivo. En horarios de 10 y 12,00 horas. Se podrá pedir cita previa en el teléfono : 956 203351.

A las 19,00 horas tendrá lugar una conferencia bajo el título «Compañías teatrales entre Europa y América en el siglo XVIII: el caso de la familia Maraní» a cargo de la doctora Caterina Camastra de la Universidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 8 de junio volverán a repetirse las  visita guiadas a las instalaciones del archivo, situado, en la Casa de las Cadenas, la casa palacio de un comerciante del siglo XVIII. Se harán visitas con grupos a las 10 y al 12,00 horas. Bajo cita previa al llamando al 956 20 33 51 o en el correo informacion.ahp.ca.ccul@juntadeandalucia.es.

Ese mismo día por la tarde, a las 16,30 horas se celebrará un taller bajo el título «Y tú de quién eres». Familias herederas del XVIII, en colaboración con la Diputación de Cádiz. El Taller se estructurará en varias partes:

  • Introducción histórica, a cargo de Lourdes Márquez Carmona (historiadora, documentalista y escritora, autora del libro «La memoria de los irlandesdes: Cádiz y la familia Butler».
  • Documental.- «Cádiz, legado de naciones» dirigido por José Ignacio Gilabert. Posteriormente se celebrará una mesa redonda en la que participarán descendientes de familias afincadas en Cádiz en el siglo XVIII, que contarán la historia de su familia. Modera el debate Lourdes Márquez Carmona. Intervienen José María Millán Fuentes, descendiente de la colonia irlandesa, Fernando Mosig Pérez, descendiente de la colonia italiana, Daniel McPherson, descendiente de la colonia escocesa y José Ramón Pérez Díaz Alerssi, descendiente de la colonia cántabra.
  • También habrá una charla taller práctico de genealogía para aprender cómo emprender la búsqueda de los antepasados, ofreciendo herramientas útiles y lugares dónde buscar. Estará impartido por el archivero y asesor técnico en Gestión Documental del Archivo Histórico Provincial, José Ramón Barroso Rosendo y por el gerente del programa Family Search para la península ibérica. Las inscripciones deben hacer en el teléfono 956 292850

Related Post