- Publicidad -
Carnaval
Sierra de Cádiz

Arcos mantiene desalojadas a más de 800 personas por la crecida del Guadalete y anuncia obras de emergencia en la carretera de la presa

El Ayuntamiento mantiene el nivel 2 de emergencia hasta que pase el temporal del fin de semana y la Junta actuará de urgencia en la A-372 por el desprendimiento de un talud

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera mantendrá, al menos hasta el domingo, el desalojo de más de 800 vecinos afectados por la crecida del río Guadalete tras las intensas lluvias registradas en la zona. Así lo ha confirmado este viernes el alcalde, Miguel Rodríguez, quien ha señalado que la situación es de “relativa calma”, aunque se trata de una crecida histórica que obliga a extremar la precaución.

El regidor ha explicado que el desembalse de la presa de Arcos, que está liberando un caudal de 700 metros cúbicos por segundo, ha provocado afecciones en parte de algunas viviendas, especialmente en zonas como el Barrio Bajo y la Junta de los Ríos, aunque ha precisado que el número de inmuebles dañados no es elevado. Pese a ello, el Ayuntamiento mantendrá activado el nivel 2 de emergencia hasta que finalicen las lluvias previstas para este fin de semana.

Esta decisión implica que los vecinos desalojados no podrán regresar a sus hogares hasta que pase el episodio más intenso del temporal, previsto para la noche del sábado. El domingo se celebrará una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad para evaluar la evolución de la situación y decidir posibles retornos.

- Publicidad -

Como excepción, el alcalde ha avanzado que en la zona del Santiscal podría autorizarse el realojo de algunas viviendas situadas en cotas más altas. Rodríguez ha reconocido que las previsiones iniciales en esta urbanización fueron “muy extensivas” para evitar cualquier riesgo, por lo que se estudiará calle por calle qué vecinos podrán volver antes a sus casas. El resto de afectados deberá esperar, al menos, hasta el domingo.

Las personas desalojadas están siendo atendidas en hoteles, instalaciones municipales como el pabellón polideportivo y también en domicilios de familiares y amigos. El alcalde ha transmitido un mensaje de tranquilidad al asegurar que no constan denuncias por robos en las viviendas evacuadas y que se mantiene un dispositivo de seguridad para prevenir incidentes.

En cuanto a la movilidad y el abastecimiento, el Ayuntamiento ha anunciado que se habilitará un dispositivo especial en el Barrio Bajo, una zona con acceso complicado debido al corte del puente de San Miguel desde hace dos años y al aumento del caudal del río. Se permitirá el acceso controlado de vehículos para garantizar el suministro básico de alimentos, combustible y la atención de emergencias.

Por otro lado, la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana ha informado del corte de tráfico en el puente de la presa de Arcos. Como alternativa, los vehículos procedentes de El Santiscal o de la carretera Arcos-El Bosque deberán desviarse por la glorieta de la A-372, a la altura de la antigua Venta Pajuelo, en dirección a la vía de la Central Térmica. En este punto, la Junta de Andalucía acometerá una obra de emergencia para afianzar el talud que ha sufrido un desprendimiento.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba