Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Arranca en Cádiz la XIII Regata de Año Nuevo, VIII Memorial Kim Lytghoe

Por Redacción Dic 26, 2016 #deportes #vela

Este próximo miércoles, día 28 de diciembre, a las 13:00 horas, sonará el primer bocinazo de la Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz, Memorial Kim Lytghoe, una prueba de alto nivel que cumple su décimo tercer aniversario con la que la Federación Andaluza de Vela despide año y da la bienvenida a una nueva temporada poniendo a prueba a los mejores especialistas de las disciplinas Láser y Tablas, incluyendo entre estas últimas por tercer año consecutivo, a la clase Raceboard, lo que permitirá disfrutar de la experiencia de la veteranía compartiendo escenario con la modalidad olímpica del windsurf -la clase RS:X- y las Techno Sub 15 y Sub 17, reservada a los más jóvenes.

Las disciplinas Láser Standard, Láser Radial y Láser 4.7 completarán el elenco de deportistas de todas las edades, de infantiles a Veteranos, pasando por las categorías Juvenil y Sénior, para una regata que supone el inicio del circuito europeo de pruebas de alto nivel, y en la que a los españoles se suma una importante participación foránea de una decena de países, con deportistas procedentes de Rusia, Bielorrusia, Alemania, Reino Unido, Noruega, Holanda, Lituania, Ucrania y Francia.

Además de poner en juego un trofeo consolidado como uno de los más prestigiosos y ansiados por deportistas de todo el mundo, la regata decidirá este año los títulos autonómicos en todas las clases a excepción de los Láser 4.7. Así, esta regata decidirá al último campeón, o campeona, de la temporada 2016, el correspondiente a la clase Raceboard, que se coronará con los ganadores de las copas autonómicas del 2017 en las clases RS:X, Techno, Láser Standard y Láser Radial.

Tres días tendrá la flota para decidir de uno u otro lado y buscar unos títulos al que optan los mejores exponentes de la comunidad andaluza, quienes a la hora de los títulos absolutos encontrarán la oposición de la flota extranjera y nacional procedente de las comunidades valenciana, catalana y canaria. Por parte de los anfitriones acuden deportistas de clubes de Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva y entre ellos los primeros espadas.

Sólo por citar a algunos, la recién proclamada campeona de España de Láser 4.7, Ana Moncada (CN Sevilla) que da el salto para competir ya en la clase olímpica Láser Radial, clase en la que también competirá la subcampeona de España de 4.7 Sub 18, África Sierra (CN El Trocadero); los campeones de España de RS:X, los hermanos Pilar y Fernando Lamadrid, este último recién llegado de Nueva Zelanda de disputar el campeonato del Mundo Juvenil como representante español, prueba en la que sellaba un extraordinario octavo puesto absoluto; Curro Manchón, campeón de la copa de España, y su madre María Antonia Domínguez, bronce europea, en la clase Raceboard, o el joven Aurelio Terry, que este año lo ha vuelto a ganar todo en la clase Techno y quien a falta de rival nacional se las tendrá que ver, entre otros, con el británico Finn Hawkins, campeón de su país y tercero del mundo.

Estos y muchos otros deportistas aspirantes reales a podio competirán a lo largo de nueve pruebas previstas entre el miércoles 28 y el viernes 30 de diciembre, ambos incluidos. Este último día, la ceremonia de entrega de galardones se convertirá en una fiesta de fin de año anticipada con alguna sorpresa que la organización tiene preparada para despedir a la flota. En este sentido, la flota será recibida con una comida marinera en casa Ricardo (Puerto Sherry) el primer día de pruebas.

Un evento que traspasa lo puramente deportivo

La Regata de Año Nuevo se confirma año tras año como un evento que va mucho más allá de lo meramente deportivo, en tanto en cuanto supone un acontecimiento de primer orden para la promoción, el turismo y la economía de la ciudad sede y la provincia gaditana. Al más de centenar de deportistas que se dan cita en la competición hay que sumar otro tanto entre entrenadores, técnicos y familiares, ya que dadas las fechas de su celebración la mayoría de los participantes eligen la ciudad de El Puerto para pasar la Navidad, con una estancia media de diez días.

Para hacerla posible, la Federación Andaluza de Vela emplea a una treintena de personas para poner en funcionamiento la maquinaria en el agua y también en tierra, entre comités de llegada, salidas, balizadores, jueces y en tierra, personal de la oficina de regatas, seguridad, área médica o marinería, entre otros. Entre todos ellos y un grupo de voluntarios consiguen que todas las piezas encajen y el mejor resultado para los deportistas y todas las personas implicadas con el evento..

Todo preparado pues para el comienzo de las pruebas tras un día previo (el martes día 27) reservado a mediciones y últimos entrenamientos. Las últimas horas son claves para cogerle el pulso a rivales y también al medio en el que deberán buscar sus objetivos a partir del día 28 a las 13:00 horas.

La XIII Regata de Año Nuevo, que por octavo año rinde homenaje a la memoria del francés Kim Lytghoe, que fuera entrenador de las olímpicas Marina Alabau y Blanca Manchón, tiene su sede en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Bahía de Cádiz y cuenta con la organización de la Federación Andaluza de Vela, la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a través del programa municipal “El Puerto con la Vela” y el patrocinio de Puerto Sherry, la Diputación de Cádiz y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Related Post