Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Arranca el Congreso Internacional de Suelo Pélvico con la participación de más de 520 inscritos de 20 países

Por Redacción Jul 2, 2021 #jerez #uca

La Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UCA coorganiza este encuentro online en el marco del proyecto ‘PELVIS’ Erasmus+, donde expertos académicos y profesionales comparten últimos avances para el tratamiento de disfunciones

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presidido hoy en el Campus de Jerez, en compañía del presidente del Congreso en la UCA, Alejandro Galán, el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapia de España, Gustavo Paseiro, la coordinadora del grado de Fisioterapia de la UCA, Verónica Pérez, y el vicedecano de Planificación e Internacionalización de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, José Antonio Moral, la inauguración virtual del Congreso Internacional sobre el Tratamiento Conservador de Disfunciones de Suelo Pélvico. Más de 520 expertos académicos, profesionales y estudiantes de una veintena de países se han inscrito a este encuentro científico que coorganiza la UCA junto a la Universidad de Opole de Polonia.

Desde la Universidad de Cádiz, a través del proyecto PELVIS, se ha impulsado esta primera edición online, con el objetivo de reunir a los mejores especialistas en este campo de todo el mundo, así como difundir los resultados obtenidos.  A lo largo de dos jornadas, aportarán diferentes puntos de vista sobre el tratamiento conservador de la disfunción del suelo pélvico, dando lugar a interesantes debates entre ponentes y participantes. El profesor Tomasz Halski, líder del proyecto KA-2, impartirá la conferencia de apertura sobre el Tratamiento conservador de las disfunciones del suelo pélvico y el proyecto PELVIC Erasmus+.

El rector de la UCA les ha dado la bienvenida y ha explicado que dentro de las acciones estratégicas del programa Erasmus+, la Acción Clave 2 busca el desarrollo de la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas entre instituciones, donde “se espera un efecto positivo y duradero en las organizaciones participantes, en los sistemas políticos en los que se enmarcan, así como en las organizaciones y personas implicadas directa o indirectamente en las actividades organizadas”. En este sentido, el presente congreso “cierra un proyecto de acción estratégica entre los países miembros de Polonia, Italia y España, cuyo título es Programa de formación para estudiantes de facultades de medicina y ciencias de la salud en el ámbito del tratamiento conservador de las disfunciones de los músculos del suelo pélvico.

Sus organizadores han comentado que las disfunciones del suelo pélvico son muy comunes en nuestra sociedad. Una de cada tres mujeres embarazadas sufrirá incontinencia urinaria, una de cada dos experimentará prolapso de órganos pélvicos y una de cada diez desarrollará incontinencia fecal. La manifestación de estos trastornos suele ir unida a una disminución del bienestar psicológico, social y sexual de la mujer.

Por ello, el tratamiento conservador de las disfunciones del suelo pélvico “es el tratamiento de primera línea para muchos de estos trastornos”. Comprende diversas técnicas, como la terapia manual, la biorretroalimentación o la estimulación eléctrica, la educación conductual y los programas de ejercicios (guiados por el fisioterapeuta y autogestionados en casa).

El principal resultado del proyecto es un libro de referencia académica para estudiantes de Educación Superior.

Related Post