Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Arranca el Foro de Turismo Cádiz con el objetivo de seguir potenciando el sector

Por Redacción Mar 24, 2022 #Chiclana #turismo

El alcalde y el secretario general de Turismo de la Junta inauguran este evento organizado por el Grupo 8 y que se desarrolla entre hoy y mañana en el hotel Gran Meliá Sancti Petri

El alcalde de Chiclana y diputado provincial de Turismo, José María Román; el secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz; la delegada territorial de Turismo en Cádiz, María Jesús Herencia; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas; y la directora del Grupo 8, Cecilia Olaya, han inaugurado la sexta edición del Foro Turismo Cádiz, que se celebra en las jornadas de hoy y mañana en el hotel Gran Meliá Sancti Petri. Un evento organizado por Grupo 8 y la Diputación de Cádiz, que cuenta con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Chiclana y de la Junta de Andalucía.

Durante la inauguración, el alcalde ha destacado que, “a través de este foro, debemos destacar lo que el turismo aporta al PIB y el empleo de la provincia, todo ello para que las administraciones den el cariño que se merece”. “Esta provincia de Cádiz se ha convertido en la deseada, en la que todo el mundo quiere venir y que mejor ha respondido a la crisis del COVID-19, con el mayor rendimiento de las cadenas hoteleras y el mayor crecimiento de toda España”, ha explicado José María Román.

Asimismo, el diputado provincial de Turismo ha recalcado que “desde el Patronato de Turismo vamos seguir trabajando para potenciar el aeropuerto de Jerez”. “Tenemos un espacio muy potente de turismo nacional y lo complementamos magníficamente con el turismo internacional en temporada media-baja, por lo que debemos seguir potenciando el aeropuerto y poniendo en marcha eventos durante todo el año”, ha manifestado José María Román, quien ha añadido que “también es importante el sector relacionado con el ocio y la gastronomía y, de cara al futuro, debemos seguir incidiendo en el turismo residencial”. “Podemos seguir creciendo, creando economía y empleo, tanto en la zona de costa como de interior, y por eso estamos aquí en el convencimiento de que podemos seguir haciéndolo bien”, ha insistido.

Por su parte, Manuel Muñoz ha indicado que “nadie podía esperar hace dos años, en este mismo foro, lo que iba a suceder con la pandemia. Eso sí, Cádiz fue la provincia que ha salido que más fuerzas de esa desgracia que hemos tenido, todo ello gracias a la fortaleza de los empresarios y a los recursos turísticos que ofrece”. “El año pasado nos salvó el mercado nacional, sobre todo, por la magnífica oferta hotelera de la provincia y por la diversidad de recursos”, ha expresado el secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, quien ha añadido que “ahora nos toca trabajar para volver a atraer el mercado internacional. Así, tenemos que seguir trabajando entre todos, administraciones y tejido empresarial, con la organización de eventos”. “Aun así, miramos el futuro con optimismo, aunque no sea fácil. Por ello, si somos capaces de trabajar todos juntos bajo el prisma de la sostenibilidad, seremos competitivos”, ha incidido.

Asimismo, Javier Sánchez Rojas ha indicado que “no podemos bajar la guardia, seguimos teniendo muchos muertos por COVID-19 y para colmo está la guerra en Ucrania. A pesar de ellos, los empresarios debemos seguir adelante y viene por delante unos tiempos de retos”.

Finalmente, Cecilia Olaya ha destacado que “este Foro de Turismo se ha convertido en un punto de encuentro profesional de un sector con un gran peso en la economía de la provincia”. “Una vez más, el evento, que ha superado todas las expectativas en cuanto al número de inscripciones, posibilitará abordar distintas temáticas relacionadas con el turismo y la gastronomía”, ha explicado la directora del Grupo 8, quien ha indicado que “desde la primera edición estamos en Chiclana, un lugar perfecto y referente turístico en la provincia de Cádiz y primer destino en cuanto a rentabilidad en la Península Ibérica, gracias a la búsqueda de la excelencia”.

Tras el acto inaugural, la primera jornada del Foro de Turismo ha continuado con el desarrollo de una mesa redonda sobre el análisis de la situación y perspectivas del Destino Chiclana, tras la crisis del COVID, protagonizada por el alcalde de Chiclana y la delegada territorial de Turismo, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas.

La jornada ha continuado con la mesa gastronómica ‘La evolución de la gastronomía y su repercusión en la valoración de un destino turístico de excelencia’, con la intervención del chef de ‘El Celler de Can Roca’, mejor restaurante del mundo durante varios años que cuenta con tres estrellas Michelín, Joan Roca; el chef del restaurante ‘Bagá’, que es el estrella Michelín más pequeño de Europa, Pedro Sánchez Jaén, y el escritor gastronómico, Fernando Huidobro. Además, se lleva a cabo la mesa redonda ‘La provincia desde la visión de directivos gaditanos de la 11mil: Fortalezas y debilidades’, por parte el director de asuntos públicos de Interprise Holding en España, Cristóbal Herrera; la consejera delegada de Motorpress Ibérica, María Wandosell Alcina, y el director de comunicación de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Jesús de Sobrino; para finalizar la jornada con un espacio gastronómico con catas y show cooking, entre otros.

Segunda jornada

La jornada de mañana viernes comenzará a las 9.00 horas con la conferencia ‘Cádiz, destino seguro’, que estará impartida por el teniente coronel, jefe de operaciones del Plan Turismo Seguro de la Guardia Civil en Cádiz, Luis Martín Velasco. A las 10:15 horas está previsto que arranque la mesa gastronómica ‘El protagonismo de la carne de vacuno en nuestra gastronomía’, en la que participarán el presidente de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, Eliseo Isla Argelich; el escritor gastronómico y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Fernando Huidobro; el director general de Provacuno, Javier López; la periodista, Cristina Tárrega, y el gerente de ‘Cárnival, Espacio Gastronómico’, Juan Antonio Vaca.

Además, a las 11:30 horas se desarrollará la conferencia ‘Nuevas tendencias del turismo, adaptación y búsqueda tras la era COVID’, que correrá a cargo de la directora general de Marketing Business para España y Portugal, Carolina Bollo. A las 12:15 horas dará comienzo la mesa redonda ‘Cádiz naturalmente, el sur verde de España’, que estará moderada por la presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de la Provincia de Cádiz, Marta Garat, y en la que tomarán parte el gerente de ‘Martinete, Consultoría Medioambiental y Ecoturismo’, Juan Martín; el responsable del proyecto Naturaleza AETC, Heike Mai; el gerente de Runbaik, Luis Hormigo, y el propietario de Turmares, Francisco Gil. La clausura está prevista a las a las 13:30 horas y estará seguida de un nuevo espacio gastronómico.

Related Post