Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Arranca el programa Centinelas por la Igualdad con el alumnado como protagonista

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, destaca la importancia de trabajar la prevención de la LGTBIfobia y a favor de la diversidad afectiva y sexual desde la juventud

Lorena Garrón y Sara Gallardo
Lorena Garrón y Sara Gallardo

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, ha puesto en marcha este jueves el programa Centinelas por la Igualdad que incide en la prevención de la LGTBIfobia y sexismo en la población adolescente con la implicación de toda la comunidad educativa. En esta primera edición, participan siete institutos de la ciudad (Fernando Aguilar, Columela, Cornelio Balbo, Caleta, San Severiano, la Escuela de Arte y Villoslada) y el objetivo es llegar a la totalidad de los centros de secundaria.

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha destacado que “este proyecto implica a toda la comunidad educativa, desde el alumnado y profesorado a la dirección del centro y personal no docente además de las familias, por lo que se  trabaja desde una perspectiva global”.

“Es importante trabajar en todas las etapas de la vida y todas las esferas de la sociedad pero debemos incidir en mayor grado en la juventud para fomentar la prevención de actitudes LGTBIfóbicas y fomentar la diversidad”, ha añadido Garrón.

La concejala ha subrayado la buena acogida que ha tenido esta iniciativa desde que se presentó a las coordinadoras de coeducación de los distintos institutos de la ciudad y que desde este jueves se ha puesto en marcha. “Creemos que han sido tan receptivos porque son los propios jóvenes, tras recibir formación y sensibilización, los encargados de velar por que se cumplan las condiciones de igualdad, con el apoyo además de toda la comunidad educativa”.

El programa está dirigido principalmente al alumnado de 3ª de la ESO a quienes se formará y se les dotará de las herramientas necesarias para que puedan actuar como vigilantes de la igualdad y sirvan de enlace dentro del centro educativo y promuevan la integración y la inclusión entre sus propios compañeros y compañeras. A su vez se dará formación al profesorado para que sirvan de referencia y apoyo a estos centinelas de la igualdad y al resto de la comunidad educativa para formar un frente común que erradique cualquier situación de abuso durante todo el curso académico.

De esta manera, cada centro contará con una red propia de apoyo que conectará a su vez con las redes de los otros centros educativos para así formar una gran red municipal en la que pongan en común las experiencias vividas.

Lorena Garrón, ha asegurado que “es en estos momentos cuando más tenemos que trabajar por la diversidad y por la igualdad real y efectiva” y ha animado a otras administraciones  a que se sumen a este tipo de iniciativas.

Related Post