Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Arranca el workshop ‘Blue Garum’ en la UCA como antesala al II Encuentro Internacional ‘Innovazul 2022’

Por Redacción Nov 28, 2022 #Cádiz #uca

La inauguración, en la mañana de hoy, de las jornadas Blue Garum. De las otras a las ballenas: nuevas perspectivas sobre la explotación de los recursos marinos ha sido el pistoletazo de salida del intenso programa de actividades que completan el programa de del II Encuentro internacional InnovAzul 2020, que comienza, oficialmente, mañana martes y que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Cádiz durante toda esta semana.

Estas jornadas, que se celebran hoy, en el edificio Constitución 1812 y mañana, en el Palacio de Congresos de Cádiz, tienen como objetivo presentar las novedades de las investigaciones sobre la explotación de los recursos marinos durante la Antigüedad y están organizadas por la Universidad de Cadiz, dentro del programa ITEAZUL, con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·MAR, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En el acto de inauguración ha intervenido la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera, Darío Bernal-Casasola, catedrático de Arqueología de la UCA y coordinador General del CEI·MAR, organizador de las jornadas, y el vicedecano de Internacionalización de la Facultad de Filosofía y Letras, Rafael Vélez.

María Jesús Mosquera ha destacado la relevancia que “las Humanidades tienen en esta edición de InnovAzul 2022 gracias a los miembros de los grupos de investigadores que tiene la UCA” y ha resaltado también “la importancia de conocer cuáles eran los recursos marinos de la época romana para entender cómo funcionamos en nuestros días”. Argumento que ha destacado también Rafael Vélez “sobre todo si hablamos del Garum, un producto tan ligado a Cádiz”.

Por su parte, Darío Bernal ha informado de que durante estos dos días se profundizará en cuatro líneas de investigación que coinciden con las cuatro sesiones que forman el programa: el conocimiento de los recursos marinos en el mundo romano, con el punto de vista puesto en las novedades sobre la producción de Garum y salazones; el cultivo de ostras, los viveros y el inicio de la acuicultura; la ostricultura y acuicultura en Hispania y el conocimiento sobre la explotación de cetáceos en el mundo romano. Y ha destacado la presencia de conferenciantes de 18 universidades e institutos de investigación de Portugal, Marruecos, Francia, Dinamarca, Noruega, Italia y Alemania. Además, ha justificado su celebración en Cádiz “en donde llevamos más de 20 años de investigación y trabajos en este campo” al tiempo que ha enumerado las importantes publicaciones que, en este sentido, ha impulsado la UCA.

El International Workshop, en cuyo comité organizador ha estado también el investigador de la UCA, José Ángel Expósito Álvarez, está concebido como un encuentro de debate de una de las bases de lo que se podría denominar Arqueología Azul y supondrá un acercamiento y una actualización de las más recientes investigaciones que se están desarrollando en torno a los recursos marinos y su explotación en época romana.

La conferencia inaugural Garum y salazones en época romana: del Mar Negro a Olisipo ha sido pronunciada por Enrique García Vargas, catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla. Cabe destacar, entre otras, las ponencias de Tønnes Bekker-Nielsen profesor titular de Historia Antigua de la Universidad de Dinamarca del Sur y de Annalisa Marzanno, profesora titular de Arqueología Clásica de la Universidad de Bolonia (Italia).

Related Post